Quantcast

Internacional

Hollande gana a Sarkozy y ambos se enfrentarán en la segunda vuelta

François Hollande, candidato socialista y ganador de la primera vuelta de las elecciones

El candidato socialista François Hollande es el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, por delante del conservador Nicolas Sarkozy, con el que se medirá en segunda ronda, según los resultados anunciados por la televisión pública francesa France 2. François Hollande alcanza el 28,6% de los votos contra el 27,08% para Sarkozy. La extrema derecha consigue un resultado histórico, con el 18,01% de los votos a Marine Le Pen.

Los franceses se han movilizado en masa este domingo para participar en la primera ronda de la elección. La participación es del 80,3%, una de las tasas más importantes desde la instauración de la elección del presidente de la República por sufragio universal, en 1965.  

Marine Le Pen, tercera fuerza

Rozando el 20% de los votos, Marine Le Pen es la gran sorpresa de esta elección, fruto a la vez del éxito del Frente Nacional entre los electores y el castigo a Nicolas Sarkozy. La candidata ultraderechista se convierte en la tercera fuerza de la pólitica francesa. Mientras los sondeos estimaban que Jean-Luc Mélenchon iba a conseguir la tercera posición, es una derrota para el candidato izquierdista, que consiguió el 11,1% de los votos.

Pero la decepción se queda en el campo de la derecha. En el partido de Nicolas Sarkozy, en primer lugar, que no ha podido liderar los votos de la primera ronda, lo que supone una potencial derrota en la segunda ronda. Sarkozy se convierte en el primer candidato saliente de la Quinta República que no logra liderar los resultados en su reelección. Otro decepcionado: François Bayrou. El candidato del centro había empezado la campaña con encuestas que le daban el 18% de los votos; consigue, en la primera ronda, el 9,1% de los votos, quedándose debajo del límite simbólico de los 10%.

Con alta participación, el voto en Francia enseña una vuelta de la izquierda gala, con un total de votos de izquierda del 44%. François Hollande se convierte, con esta victoria, en el favorito contra Nicolas Sarkozy para las elecciones presidenciales, el prómixo 6 de mayo.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.