Actualidad

Los autobuses de Orense harán paradas 'anti acoso'

Interior de un autobús
Interior de un autobús EFE

Bajarse del autobús en Orense será un poco más seguro a partir de ahora. Los autobuses urbanos de la capital empiezan a aplicar un protocolo conocido como 'anti acoso' desde este fin de semana. Avisando con antelación al conductor, el bus dejará a las mujeres en cualquier punto del trayecto para que estén más cerca de su destino y, de ese modo, evitar situaciones problemáticas para ellas, según ha informado La Voz de Galicia.

El servicio funcionará los viernes, los sábados y las vísperas de festivos, en horartio de 23.00 a 7.00 horas. Se pondrá en marcha en las dos líneas nocturnas, conocidas como buses 'búho'. Son la 25A (Vinteún-A Cuña) y la 25B (residencia-estación de autobuses). Así lo acordaron ayer el concejal responsable de Movilidad, José Araújo, y el gerente de la empresa adjudicataria del servicio de transporte, Urbanos de Ourense.

Sistema sencillo

El sistema funcionará de manera sencilla, según explicaron los responsables políticos. Las mujeres que decidan hacer uso del servicio 'anti acoso' se lo comunicarán al conductor al subir y el autobús las dejará en el lugar indicado por ellas siempre que no suponga un peligro para la circulación.

La usuaria se bajará por la puerta delantera y los conductores "estarán siempre pendientes de como efectúa la bajada para, en su caso, avisar a la Policía Local de cualquier incidente que se pueda producir", precisó el Gobierno local en un comunicado.

Araújo explicó que tras el acuerdo alcanzado con Urbanos de Ourense ha quedado abierta la puerta para aplicar más medidas como la de la parada 'anti acoso'. 

Otras ciudades

La medida que se acaba de aprobar en Orense ya se lleva a cabo en otras ciudades. En Galicia la pusieron en marcha Coruña y Vigo. En esta última no sólo las mujeres pueden beneficiarse de la parada 'anti acoso': el resto de usuarios del transporte público que lo necesiten "por sus circunstancias" también pueden hacer uso de esta posibilidad.

En el País Vasco tanto Bilbao como Vitoria utilizan este protocolo desde enero, y en Cataluña se ha implantado en Tarrasa y lo están planteando en Sabadell. En Segovia y Gijón también está en funcionamiento.



Volver arriba