Política

Podemos se queda solo en la moción de censura a Rajoy

El PSOE, Ciudadanos y hasta el PNV han rechazado la propuesta de Unidos Podemos que no saldrá adelante en el Congreso de los Diputados por la falta de apoyo parlamentario. 

La plana mayor del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para anunciar que abrirá una ronda de conversaciones con el resto de fuerzas con el propósito de presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras los últimos casos de presunta corrupción que salpican al PP y el "nulo respeto por la independencia judicial que muestra el Gobierno", sostienen los promotores. 

Así lo ha anunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado del coordinador general de IU, Alberto Garzón, y de representantes de las confluencias. Iglesias ha subrayado que "hay una demanda social para sacar al PP del Gobierno y de las instituciones". Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha señalado que Rajoy lo que debería hacer ahora es someterse a una "cuestión de confianza" en la Cámara baja, otra mecanismo recogido en la Constitución. "Este país no aguanta más la corrupción del Partido Popular", ha enfatizado, por otro lado, Alberto Garzón. 

A preguntas de la prensa, Iglesias ha dicho que no es "una cuestión que toque discutir ahora" si él va a ser el candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno en esa eventual moción de censura. "Esto no va de nombres, ni de caras, sino de alternativas al PP", ha remarcado.

Además, Iglesias ha dicho que ha transmitido su intención de presentar una moción de censura a PSOE, Ciudadanos y PNV. Ha precisado que se ha puesto en contacto con el presidente de la gestora, Javier Fernández, y que ha recibido como respuesta la llamada de Mario Jiménez, portavoz de la misma y mano derecha de Susana Díaz, quien le ha transmitido que estudiarán su iniciativa.

Iglesias afirma que no es "una cuestión que toque discutir ahora" si él va a ser el candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno

Así mismo, Iglesias ha señalado que espera tener un encuentro con Javier Fernández para "intercambiar pareceres". Preguntado sobre si ha podido hablar con el precandidato a la dirección de Ferraz Pedro Sánchez, el líder de Podemos no ha confirmado ninguna conversación y se ha limitado a decir que se ha dirigido a los actuales representantes del PSOE.

Iglesias también ha escrito un mensaje telefónico al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y todavía no ha obtenido respuesta. Con él espera igualmente poder mantener una próxima reunión.

"Un imperativo ético"

El dirigente morado ha asegurado que el grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea presentará la moción de censura independientemente de si tienen o no suficientes apoyos parlamentarios. Al igual que ha sostenido Podemos en la moción de censura que promueve contra Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid, Iglesias ha subrayado que este paso es una "obligación ética, un imperativo ético, que está reclamando la sociedad". También ha avanzado que el partido morado consultará a las bases sobre la idoneidad de esta moción.

En cuanto a la posibilidad de que la moción sea presentada antes del próximo 21 de mayo, fecha de las primarias del PSOE a las que concurren Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, Iglesias ha dado a entender que lo harían antes, pero no ha dado fecha alguna. "Esto va más allá de los partidos, mucho más allá del Parlamento; esto va de salud de nuestra democracia. En este momento se está atentando desde el Gobierno y desde el Partido Popular contras las instituciones que están para proteger a la gente", ha rematado.

El PSOE, muy duro

Tras la rueda de prensa de Unidos Podemos, ha comparecido con un tono muy duro el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que ha denunciado la "mala fe y la falta de rigor" con la que ha vuelto a actuar Iglesias, que, según ha revelado, les ha llamado diez minutos antes de salir en rueda de prensa. "Estamos asistiendo a la misma maniobra de hace un año, primero ofrecen un gobierno de coalición y después se termina votando no a un candidato socialista junto al Partido Popular", ha subrayado Hernando. "Hace un año nos engañó (Iglesias), ahora no nos va a engañar. Vamos a votar no", ha adelantado el portavoz socialista.

"Cuando uno quiere que una moción de censura prospere no viene a decir que pase lo que pase la va a presentar. No hay una alternativa de gobierno al PP porque si no, no estaríamos en la situación en que nos encontramos. Estamos perdiendo un tiempo precioso con estos fuegos artificiales para exigirle explicaciones al PP por el pantano de corrupción en el que está inmerso. Un tiempo precioso para que venga el señor Rajoy a comparecer en la comisión de investigación" sobre la presunta financiación irregular del PP, ha afirmado Hernando.

Ciudadanos ha tildado de "circo" la propuesta de la formación morada y ha rechazado apoyarla. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado en los pasillos del Congreso de los Diputados que "no vamos a apoyar ni a secundar ningún número de circo a los que nos tienen acostumbrados Podemos".  "No creemos que la solución a los problemas de este país sea hacer presidente o vicepresidente o ministro de interior a Pablo Iglesias", ha enfatizado el número dos de Albert Rivera

Las comisiones, adelante

"Esto es directamente irresponsable. Esto lo que hace es deteriorar aún más la situación política y la necesidad de exigir explicaciones al PP", ha añadido el portavoz socialista. Además, ha adelantado que, según ha acordado la Junta de Portavoces este jueves, se ha fijado que la 'comisión Bárcenas' se constituya el 4 o 5 de mayo y que la comisión de investigación de las cajas se abra el 8 de mayo.

Hernando ha anunciado que la primera comparecencia que pedirá el Grupo Socialista en la 'comisión Bárcenas' será la del presidente del Gobierno "para que se produzca lo antes posible, y antes de finalizar el mes de mayo".

El PNV considera una "torpeza absoluta" la moción de censura porque parte de una posición minoritaria

También el PNV se ha mostrado especialmente crítico con el movimiento de Unidos Podemos, del que sólo han sido avisados mediante un mensaje telefónico poco antes de la rueda de prensa. El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha considerado una "torpeza absoluta" la moción de censura porque parte de una posición minoritaria, y ha avisado de que podría fortalecer a Rajoy provocando el efecto contrario al que parece perseguir.

Esteban ha admitido que esta propuesta no le sorprende pero viene a confirmarle que la teoría que debe enseñarse en la Universidad está "alejada de la práctica parlamentaria". "O no se sabe o si se sabe, se buscan otros fines", ha apostillado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba