Podemos

Irene Montero: "El Gobierno podría abandonar su cerrazón y dialogar con los catalanes"

La portavoz parlamentaria del partido ha apuntado que "no pasa nada por ceder". Para Montero, que el Gobierno entre a pactar un referéndum que es "la única" solución al desafío soberanista.

Irene Montero.
Irene Montero. EFE

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha pedido al Gobierno que "ceda" y que permita un referéndum sobre la independencia en Cataluña, alegando que los catalanes han reivindicado su "derecho a decidir" con "rotundidad y contundencia" a través de encuestas y sondeos.

"El Gobierno en cualquier momento podría abandonar su posición de cerrazón y de intentar simplemente judicializar una cuestión que es política y ponerse a dialogar con los catalanes para pactar un referéndum y que los catalanes se puedan expresar en las urnas", ha señalado en una entrevista con Europa Press.

Preguntada sobre las pretensiones del Gobierno catalán de convocar el referéndum catalán de manera unilateral, Montero ha apelado a la "voluntad política" para lograr un acuerdo entre las instituciones catalanas y estatales.

El Gobierno podría abandonar su posición de cerrazón y de intentar simplemente judicializar una cuestión que es política

Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos

Así, la dirigente de Podemos cree que el Gobierno de Mariano Rajoy debería "acordar" un referéndum con la Generalitat de Cataluña y "permitir que los catalanes se expresen": "Cuando los ciudadanos dicen con contundencia que quieren decidir hay que respetar ese derecho de las personas a decidir porque eso es la democracia, ¿no?", ha argumentado.

Permitiendo el referéndum, ha manifestado Montero, el Gobierno evitaría el carácter unilateral de la convocatoria. En este sentido, ha apuntado que "no pasa nada por ceder". Para ella, que el Gobierno entre a pactar un referéndum es "la única" solución al desafío soberanista en Cataluña.

"Cualquier Gobierno se debe a su pueblo y siempre debe permitir que los ciudadanos se expresen democráticamente para decir lo que quieren porque esa es la base de la democracia", ha sentenciado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba