Actualidad

Theresa May convoca elecciones anticipadas en Reino Unido para el 8 de junio

May ha decidido convocar elecciones anticipadas, en vez de esperar hasta 2020, año de los próximos comicios generales. Según las encuestas, es un momento favorable para el partido conservador.

La primera ministra británica, Theresa May, ha decidido convocar elecciones anticipadas el próximo 8 de junio. Lo ha comunicado sobre las 11.15 hora local (10.15 GMT) ante la puerta de su residencia oficial de Downing Street, algo reservado para asuntos de gran interés para el país. 

La primera ministra admitió que llegó a la conclusión, "a regañadientes", de que tenía que convocar comicios a fin de que el Reino Unido pueda contar con un liderazgo estable de cara a las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea (UE).

May ha decidido convocar elecciones anticipadas, en vez de esperar hasta 2020, año de los próximos comicios generales. Aprovecha así el buen momento por el que atraviesa el partido conservador, que supera al laborista en más de 20 puntos en las encuestas. 

"He mantenido una reunión con el gabinete y hemos acordado que el gobierno debería convocar elecciones generales el 8 de junio", ha asegurado May, que lleva nueve meses en el cargo. Además, ha justificado la decisión afirmando que es "la única manera de garantizar la estabilidad y seguridad en los próximos años".

No obstante, para que estas elecciones anticipadas se celebren, la primera ministra debe contar con el apoyo de una mayoría de dos tercios del Parlamento británico, al que presentará la moción mañana.

Amenazas en el Brexit

El pasado 29 de marzo, la jefa del Gobierno invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que inició las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). May activó el "brexit" tras el referéndum europeo celebrado el pasado 23 de junio, cuando los británicos votaron por salir del bloque europeo.

En este sentido, ha añadido que, mientras el país se está "uniendo" después del "brexit", las divisiones continúan en Westminster, sede del Parlamento británico, algo que puede poner en riesgo el éxito de las negociaciones sobre la salida del país de la UE.

En su declaración, la primera ministra ha dicho que el Laborismo de Jeremy Corbyn ha amenazado con votar en contra del acuerdo final al que llegue el Reino Unido con el bloque europeo, mientras que los independentistas escoceses del SNP se oponen al trabajo que el Gobierno está haciendo sobre el "brexit". 

En este sentido, May ha subrayado que no está dispuesta a permitir que los políticos de la oposición perjudiquen las negociaciones sobre el "brexit". "En este momento de enorme significado nacional, debería haber unidad aquí en Westminster, pero hay, en cambio, división. El país se está uniendo, pero Westminster no", ha agregado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba