Actualidad

El Govern catalán quiere fichar a parados para trabajar en el referéndum

La portavoz de JxSí en el Parlament catalán, Marta Rovira, ha explicado que ya se ha hecho en muchas elecciones y es legal, aunque solo es una de las ideas que están analizando.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira. EFE

La portavoz de JxSí en el Parlament catalán, Marta Rovira, ha explicado este martes que el Govern estudia crear una bolsa de parados para que asuman trabajos de organización el día del referéndum.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha asegurado que están revisando experiencias que ya funcionan en ayuntamientos como el de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Mataró (Barcelona), donde en las convocatorias de elecciones han sido los parados los que voluntariamente se han inscrito en una bolsa.

"Ya se ha hecho en muchas elecciones y es legal: se abre una bolsa de parados y la gente que está en la mesas de forma voluntaria participa de las elecciones", ha concretado Rovira, tras destacar que es solo una de las ideas que están analizando de la experiencia acumulada de las elecciones hechas durante los útlimos 30 años.

La también secretaria general de ERC ha garantizado que el referéndum se podrá hacer y que "no hay ningún plan B, y que los políticos protegerán a los funcionarios en todas las decisiones que tomen para convocar la votación: "Los funcionarios no deberían ser perseguidos".

También ha explicado que, cuando se debata una eventual Constitución catalana, plantean la posibilidad de que los altos cargos de la justicia los voten directamente los ciudadanos. "Queremos evitar que, por ejemplo, el fiscal general de la República lo nombre el Govern a dedo, como pasa ahora en España", ha destacado.

Además, ha asegurado que quieren aislar un futuro Tribunal Constitucional (TC) de un Estado catalán "de cualquier intervención política".

"Concurso de ideas del absurdo"

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha criticado que el Govern "haya inaugurado una nueva etapa" dentro del proceso soberanista, la del "concurso de ideas del absurdo", una vez ha trascendido la posibilidad de que el Govern cree una bolsa de parados para trabajar en el referéndum.

En rueda de prensa, la socialista Eva Granados ha resaltado, además, que es para organizar un referéndum "ilegal" que "ha sido suspendido" por el Tribunal Constitucional. Granados, en este contexto, ha instado al ejecutivo catalán a gobernar en lugar de persistir en el "callejón sin salida" del proceso independentista. "Lo que necesita Cataluña es un gobierno que gobierne", ha aseverado Granados.

Por otro lado, la portavoz socialista ha reiterado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a la proposición de ley de Junts pel Sí y la CUP de reforma del reglamento de la cámara catalana, un "golpe de mano parlamentario para restringir los derechos de los grupos" para aprobar leyes con el procedimiento de lectura única y sin debate previo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba