Quantcast

Política

Último azote de Iglesias a Rajoy por la corrupción antes de las vacaciones del Congreso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La sesión de Control al Gobierno de este miércoles pondrá punto y final a un período de sesiones alargado de forma extraordinaria para aprobar el techo de gasto. Los diputados no volverán a verse las caras en el Hemiciclo hasta la segunda semana de septiembre.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no dejará pasar la ocasión para poner el broche final en la Cámara Baja antes de las vacaciones de verano. Preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si el Ejecutivo "ha contabilizado cuánto le cuesta a los españoles la corrupción de su partido".

Desde la bancada socialista, la portavoz del PSOE Margarita Robles cargará contra el Presidente por la reprobación de los ministros de Justicia y Hacienda, Rafael Catalá y Cristóbal Montoro, respectivamente. "¿Qué decisiones va a tomar, a la vista de las reprobaciones de Ministros de su Gobierno acordadas por el Congreso de los Diputados y respecto a uno de los cuales, además, el Tribunal Constitucional ha anulado actuación tan relevante como la amnistía fiscal?". 

Por su parte, el líder de Ciudadanos Albert Rivera también se dirigirá a Rajoy para preguntarle "¿cuándo cree el Gobierno que podrán los pensionistas cobrar su pensión y, a la vez, trabajar por cuenta propia como prevé la Ley de Autónomos de Ciudadanos?". Así mismo, el diputado de la formación naranja, Toni Roldán, dirigirá su pregunta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez: "¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para garantizar que las Comunidades Autónomas activen el cheque–formación acordado con Ciudadanos?".

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia preguntará al ministro de Economía, Industria y Competitividad si el Gobierno tiene previsto tomar alguna medida "para que los bancos devuelvan a los consumidores las cantidades indebidamente percibidas como consecuencia de las cláusulas suelo?".  

Desde el Grupo Mixto, el diputado Jordi Xuclà i Costa preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si "considera que ha fracasado en sus funciones de coordinación del Grupo interministerial para la gestión de la crisis de inmigración y asilo de la UE cuando España ha acogido 1.488 refugiados en 21 meses y tiene pendiente de acoger a 15.849 en menos de tres meses?". Desde la bancada socialista, Adriana Lastra preguntará "¿qué posición en materia de acogida de refugiados trasladó la Vicepresidenta al Secretario de Estado de la Santa Sede en su última entrevista?".

Desde el PNV preguntarán al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por "la pena de 50 años de prisión solicitada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para siete de los ocho jóvenes de Alsasua por un delito de agresiones a dos guardias civiles de permiso y sus parejas en octubre de 2016".

Asimismo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, deberá responder, a preguntas de los socialistas, sobre las medidas que el Ejecutivo puede adoptar "para garantizar el derecho a la vivienda de los jóvenes". La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, deberá explicar la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, también deberá explicar las medidas adoptadas por su departamento para la prevención de grandes incendios forestales, a preguntas de la diputada del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea, Ione Belarra

Entre las interpelaciones urgentes habrá una del Grupo Mixto sobre "la regulación del uso, protección y promoción de los símbolos". Otra del Grupo Socialista sobre "las medidas que piensa adoptar el Gobierno para corregir el déficit del sistema de la Seguridad Social, sin endeudarlo y garantizando el poder adquisitivo de las pensiones, ahora que se ha agotado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social". Desde el Grupo de Unidos Podemos dirigirán una "relativa al desarrollo y aplicación de la iniciativa europea de Garantía Juvenil".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.