Quantcast

Política

Los 'anticapis' denuncian que Pablo Iglesias ha roto los acuerdos de Vistalegre II

Iglesias y Errejón, en Vistalegre II.

La bronca interna que sacude Podemos en las últimas semanas, a raíz de la redacción de sus nuevos Estatutos, no ha pasado inadvertida para Anticapitalistas durante la celebración de su octava Universidad de Verano, una cita que echó el cierre este domingo. Desde el sector más a la izquierda de Podemos denunciaron el "giro gobernista" del líder del partido, Pablo Iglesias, la ruptura de los acuerdos de Vistalegre II y la "ausencia de debate político interno en la organización".

En concreto, el movimiento trotskista, cuya candidata Podemos en Movimiento fue la tercera votada en Vistalegre II, resume en su portal web Poder Popular lo abordado en uno de los talleres de dicha Universidad. El que fuera número tres de aquella lista, Diego Pacheco, persona de la máxima confianza del eurodiputado Miguel Urbán, manifestó que si bien lo que "se decidió en Vistalegre era quién ejercía el poder" y con "qué límites", esto ha derivado en un ejercicio del poder de la opción ganadora "de forma absoluta y sin ningún contrapeso".

En la misma línea que Pacheco, otra ponente de Anticapitalistas, Laura Camargo, diputada de Podemos en el Parlamento balear, criticó que los pablistas -sin citarlos expresamente- acudieran a Vistalegre II con promesas "sobre la construcción de un movimiento popular arraigado con un cambio de ritmo, protagonismo de los círculos y descentralización", y que ahora, apenas seis meses después, planteen "unos estatutos con la posibilidad de destituir a las direcciones autonómicas".

La Ejecutiva de Pablo Iglesias, a través de la secretaría de Organización de Pablo Echenique, tenía el encargo de trasladar los documentos aprobados en Vistalegre II a unos nuevos Estatutos del partido. Sin embargo, tal redacción ha generado numerosas críticas en tanto omite o reinterpreta aspectos clave de dichos documentos. Por ejemplo, así ha ocurrido con el endurecimiento del régimen disciplinario para cualquier cargo de Podemos que transmita a la prensa "información interna que comprometa la actuación de sus órganos, la acción política de la organización o la buena imagen de las personas que la representan". 

Precisamente, la presidenta de la Comisión de Garantías estatal, Olga Jiménez, ha sido expedientada por oponerse, junto a otros dos compañeros del tribunal de Podemos, a este articulado. La cúpula de Iglesias ha tomado el control de dicho órgano, dejando como presidente provisional a uno de sus integrantes, el abogado colombiano Argiro Giraldo, excandidato de la AD M-19. De momento, al menos cinco comisiones de Garantías autonómicas de Podemos y el grupo Profundización Democrática han salido en defensa de Jiménez y de la independencia del tribunal y han denunciado la maniobra de la dirección morada. Anticapitalistas se suma a ellos y también cuestiona ya la actuación de la Ejecutiva.

"Se está elaborando en Podemos un reglamento interno que se usará contra quienes no compartan las tesis del aparato", señaló Diego Pacheco en la Universidad de Verano de Anticapitalistas. Además, Laura Camargo insistió en esa descentralización que todavía no llega: "En Vistalegre II los círculos aparecían como órganos fundamentales para la nueva etapa de Podemos. Pero no está siendo así", lamentó.

En "papel mojado"

Ambos ponentes, junto a la diputada madrileña Isabel Serra, también recalcaron que no comparten el último viraje de Iglesias para entrar en gobiernos del PSOE, como se ha visto en Castilla-La Mancha. "La victoria de Podemos Para Todas (la candidatura pablista en Vistalegre II) no permitía vislumbrar nada como el cogobierno con el PSOE en La Mancha", enfatizó Camargo.

En términos similares se pronunció Pacheco, que llegó a preguntarse: "¿Lo que se está haciendo ahora difiere de lo que defendía Errejón en Vistalegre 2?" Y es que el proyecto de Íñigo Errejón, que salió perdedor de dicho cónclave, defendió entonces un acercamiento al PSOE que era rechazado por los pablistas. Para Anticapitalistas, la entrada en el Ejecutivo de Emiliano García-Page (PSOE) "deja en papel mojado las diferencias entre errejonistas y pablistas en Vistalegre II. En este contexto, Serra apuntó que aquella Asamblea Ciudadana fue más "un enfrentamiento entre sectores que un debate político".

También durante la ponencia intervino Ana Ortega, actual integrante del Consejo Ciudadanos de Podemos en Castilla-La Mancha, que dejó un mensaje claro y directo a Pablo Iglesias y a los militantes que lo votaron en febrero: "Con el cogobierno con el PSOE se ha hecho lo contrario de lo que salió de Vistalegre II.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.