Elecciones en Cataluña Santamaría avisa a Podemos y sus marcas que van hacia la "autodestrucción"

La vicepresidenta del Gobierno replica al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que "dos de cada tres españoles son defensores del Estado autonómico actual", según el último barómetro del CIS

Guerra de encuestas en la antesala del 21-D. Con el proceso soberanista en Cataluña de fondo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mantenido este miércoles un 'cara a cara' con el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, en visible clave electoral. La dirigente popular ha advertido al diputado de Unidos Podemos-En Comú-En Marea que van camino de la "autodestrucción". El último CIS, realizado tras el referéndum del 1-O, refleja un retroceso de la formación de Pablo Iglesias y sus confluencias de casi dos puntos con respecto al sondeo de julio.

En su intervención, la número dos de Mariano Rajoy ha recurrido a los datos del CIS para destacar que "dos de cada tres españoles son defensores del Estado autonómico actual". Así, Santamaría ha contrarrestado el argumento de que "el 60% de los españoles están a favor de un referéndum pactado en Cataluña", según ha indicado Domènech apelando a encuestas privadas.

"No sabemos cuál es la posición de Podem y de Podemos. Antes de liar a los demás convendría que dejasen claro dónde se posicionan. Si se mueven tanto entre la indefinición y la independencia pueden acabar entre la indiferencia y la autodestrucción", ha afirmado la vicepresidenta.

"Ayudaría a todos tener un poco de coherencia y saber qué defiende En Comú Podem y Podemos, porque da la sensación de que no se sabe dónde confluyen las confluencias y qué tienen en común los comunes", ha ironizado Santamaría durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara baja.

Así mismo, la vicepresidenta ha acusado a Domènech de defender "sistemáticamente" la independencia y le ha pedido más  "hablar siempre en esta Cámara en nombre de todos los catalanes". "Está cogiendo su vicio, hablar en nombre del pueblo", ha espetado Santamaría al diputado catalán refiriéndose a los secesionistas de PDCat, ERC y la CUP.

Bescansa y Fachin

"A los que defienden la unidad de España, si lo dicen, les apartan, y a los que defienden la independencia, si lo cuentan abiertamente, también", ha señalado Santamaría, haciendo referencia, en el primer caso, a la diputada y exidirigente Carolina Bescansa y, en el segundo, al exlíder de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, forzado a dimitir desde la dirección estatal.

"A los que defienden la unidad de España, si lo dicen, les apartan, y a los que defienden la independencia, si lo cuentan abiertamente, también", afea Santamaría a Unidos Podemos

Por su parte, Domènech, que ha acusado al Gobierno de haber "violentado la separación de poderes" con la aplicación del artículo 155 en Cataluña, ha incidido en que la mayoría de los españoles están a favor de un referéndum pactado y ha contestado a Santamaría que su referencia al CIS sobre el modelo territorial no anula tal percepción. "Son debates diferentes", ha subrayado el portavoz de En Comú Podem. La vicepresidente ha zanjado el rifirrafe aclarando que el referéndum que "defienden ustedes es de independencia", ha remachado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba