Quantcast

Política

Rajoy tendrá que tumbar seis enmiendas a los Presupuestos para seguir gobernando

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (i), durante el pleno celebrado hoy en el Congreso.

El PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, el Partido Demócrata Catalán, Compromís y Bildu, formaciones que suman 174 diputados en total, tienen ya decidido presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos estatales para 2017 y solicitar así su devolución al Gobierno. Estas seis enmiendas se votarán en bloque, no por separado, por lo que Mariano Rajoy se jugará en este debate la continuidad de la legislatura.

El Gobierno negocia con Nueva Canarias para que la votación de los Presupuestos sea más holgada y no depare sorpresas

Al ser unas enmiendas a la totalidad, podrían ser rechazadas si no hay una mayoría parlamentaria a favor de ellas. Al Gobierno le valdría, por tanto, con empatar para salir airoso del trance, pero al vaticinar una votación tan ajustada está intentando que el diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo se sume al PP, Ciudadanos, el PNV y Coalición Canaria y se una al rechazo de estas enmiendas, lo que daría un balance de 176 votos a favor de los Presupuestos y 174 en contra. En esta diligencia parlamentaria el Gobierno no quiere sorpresas, que podrían darse si falta algún diputado de cualquiera de los grupos citados.

Superado este importante escollo, el trámite de las cuentas del año que viene en la comisión de Presupuestos sería coser y cantar ya que en el juego de las enmiendas parciales entrará de lleno el PSOE, interesado en conseguir recursos para las siete comunidades autónomas donde gobierna. El trámite final, incluida la aprobación del proyecto de ley en el Senado, se espera para el mes de abril, aunque su entrada en vigor tendría efectos retroactivos a 1 de enero.

La contradicción del PSOE

Mañana jueves, el Gobierno sacará sin problemas el techo de gasto para el año que viene y la senda de estabilidad, después de comprometer el respaldo del PSOE, Ciudadanos, el PNV y Coalición Canaria. Con todos estos grupos ha dialogado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante las últimas semanas y a distintos niveles. En el caso de los nacionalistas vascos, su interlocutor ha sido el nuevo consejero de Hacienda del Gobierno de Vitoria, Pedro Azpiazu, satisfecho con los acuerdos alcanzados para la liquidación del cupo, el reparto del objetivo de déficit para su comunidad y la predisposición del Ejecutivo a avanzar en la construcción de la Y vasca ferroviaria.

En el Gobierno se ve como una contradicción grande que el PSOE esté de acuerdo con el techo de gasto para 2017 y, en cambio, vaya a enmendar a la totalidad los Presupuestos. En las filas del Partido Socialista se admite que es una cuestión “más política que económica”, pues el apoyo sin más a las cuentas del año que viene daría munición a quienes acusan a la gestora y a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de apuntalar una “gran coalición” con el PP cuando se maneja la próxima primavera para la celebración del congreso federal y las primarias donde el PSOE deberá renovar su liderazgo.

El PSOE tiene decidido entrar en el debate de las enmiendas parciales ya que necesita dinero para las siete comunidades donde gobierna

Apurado por los tiempos y también por el riesgo de nuevas elecciones en caso de no salir adelante los Presupuestos, el PSOE ha llegado a hablar con el PNV para que apoye el proyecto de ley y le libere de tener que retratarse a favor del Gobierno de Rajoy como si se tratara de una segunda investidura. Los nacionalistas vascos, que al principio pusieron muy alto el listón de sus exigencias, han acabado reconociendo su interés en desarrollar una oposición constructiva en Madrid que contrasta con la radicalidad en la que han decidido ejercitarse los independentistas catalanes. De esta forma, gobiernan con la ayuda del PSE en Ajuria Enea y le van a sacar las castañas del fuego al PSOE en la madrileña Carrera de San Jerónimo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.