PSOE Sánchez estrena formalmente etapa en el PSOE: "Ahora, tu país", nuevo lema

Ferraz quiere pasar página de sus cuitas internas y "tomar la iniciativa" para "construir" un nuevo "proyecto de país", desde una "oposición de Estado"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez EFE

Casi seis meses después de volver a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez se presentará formalmente este sábado a los órganos del partido, renovados después del 39 Congreso y con una mayoría afín. Arranca así formalmente una nueva etapa, con la que la dirección federal quiere dejar atrás las peleas internas para poner la vista en sus grandes objetivos: impulsar una reforma de la Constitución y caminar hacia la las próximas elecciones. Y, para ello Ferraz estrena lema, después del 'Somos la izquierda' con el que volvió al PSOE: 'Ahora, tu país' es su nuevo mensaje. 

Muy conscientes de que la crisis territorial seguirá acaparando los esfuerzos y la atención durante mucho tiempo, la dirección federal asegura que el PSOE seguirá defendiendo "una España unida en la diversidad", pero cree que es el momento de "tomar la iniciativa", comenzar el debate de la reforma de la Constitución y trabajar por un país "justo, abierto y democrático": "Ahora, tu gente, tus sueños, tu país".

Con este eslogan termina el vídeo que el líder de los socialistas ha dado a conocer este viernes a través de las redes sociales, un día antes de que se constituyan el Comité de Política Federal y el Comité Federal que le acompañarán en esta nueva etapa. Los socialistas, como adelantó la Cadena Ser, han querido darle formalidad con un nuevo lema que, una vez acabados la renovación interna, pone el foco en sus nuevas metas.

Ahora, más allá del eje izquierda-derecha, que en la campaña catalana del 21D ya aparece en un segundo nivel tras la confrontación entre los bloques independentista y constitucionalista, el PSOE deja de lado la reivindicación que le acompaña desde el Congreso de junio y apuesta por un mensaje transversal. "Queremos empezar a conversar y escuchar para construir un gran acuerdo de convivencia, integrar a todos y a todas en un proyecto de país justo, abierto y democrático. Juntos podemos lograrlo", explica el partido en su vídeo.

Ferraz explica que, con ese eslogan, quiere situar el debate político en dos focos: "La unión de todos y todas en la España que podemos ser y dejar clara nuestra alternativa". Su nuevo lema convivirá con el de 'Somos la izquierda', pero ahora el PSOE hace hincapié en que es "la izquierda de Gobierno", que hace "oposición de Estado", es decir, anteponiendo "los derechos de todos los españoles y su bienestar a intereses partidistas".

Mantiene su traje de hombre de Estado

Se ajusta así al traje de hombre de Estado que Pedro Sánchez se ha puesto para apoyar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la defensa del Estado de Derecho en Cataluña. Desde el arranque de la crisis, que ha servido para tender puentes en la relación entre ambos, el líder del PSOE ha mantenido una posición de respaldo total en la respuesta a los independentistas.

Y esta posición, en la que también ha ido de la mano del PSC, le ha servido también para cohesionar al PSOE: salvando alguna tensión puntual, no ha habido críticas a su gestión por parte los sectores más alejados, que entienden que el partido ha estado "donde tiene que estar". El artículo 155, al final, fue un bálsamo interno.

Y esto se constatará en la cita que este sábado tienen los principales dirigentes del partido en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henarles. Allí ha citado la dirección federal a los 'barones' y al Comité Federal, que reunirá por primera vez en esta nueva etapa. También será la primera cita del Consejo de Política Federal, que reúne a los presidentes autonómicos y secretarios generales de las federaciones. 

Sánchez no ha querido convocarlos hasta que no acabaran todos los procesos congresuales que, renovada la dirección federal, han continuado dirimiendo los liderazgos a nivel autonómico y provincial. Y lo han hecho con un saldo favorable al secretario general.

Aunque Ferraz perdió dos pulsos, en la Comunidad Valenciana y Aragón, y se mantienen al frente de sus federaciones cinco de los seis presidentes autonómicos que el pasado 21 de mayo no le apoyaron, la situación es muy diferente a la de entonces. Se acercó al extremeño Guillermo Fernández Vara ya antes del 39 Congreso y los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán, dan por enterrada el hacha de guerra.

Otra cosa es el PSOE andaluz de Susana Díaz, con quien parece irrecuperable la relación, aunque la presidenta no aspira a nuevas batallas. Sí defenderá sus intereses, y así mismo se lo advirtió Díaz a Sánchez en la clausura de su congreso en julio, pero no hará por revivir ni reiniciar peleas internas.

De esta manera, Sánchez cuenta con un Consejo de Política Federal de afines, en el que se sentarán por primera vez nuevos 'barones' pedristas: sus candidatos ganaron en Asturias (Adrián Barbón se impuso al 'javierista' José María Pérez), Cantabria (Pablo Zuloaga batió a la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, e inició una bicefalia tormentosa), Canarias (Angel Víctor Torres desbancó a la que había sido vicepresidenta del archipiélago, Patricia Hernández y al exministro Juan Fernando López Aguilar), Madrid (el portavoz adjunto en la Asamblea, José Manuel Franco fue el más votado en primarias autonómica), La Rioja (Francisco Ocón, que había sido 'número dos' de César Luena, ganó al 'susanista' Félix Caperos) y Murcia (Diego Conesa ganó en segunda vuelta a la diputada María González Veracruz, que también quería abanderar el 'pedrismo', aunque hizo campaña por Patxi López).

El reparto de fuerzas también le es favorable en el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, que tampoco se había reunido hasta ahora. Su última cita fue el pasado 1 de abril para convocar las primarias que el poder del PSOE confiaba que iba a ganar Susana Díaz.

Este sábado, su primera reunión servirá para hacer un cierre de filas en torno a la posición de los socialistas en Cataluña y mostrar el respaldo del PSOE al PSC. De hecho, rompiendo la tradición, además del secretario general de los socialistas, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se dirigirá en abierto a sus compañeros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba