Podemos

Iglesias relegará el debate territorial para que Podemos salga de su crisis

El líder de Podemos planteará este sábado ante la dirección de su partido sus planes para 2018 que pasan por poner en el centro los problemas sociales que han quedado eclipsados por la crisis independentista

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de partido este lunes en Madrid.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de partido este lunes en Madrid. EFE

Veintitrés días habrá tardado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en comparecer públicamente tras los resultados obtenidos por su partido en las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Lo hará este sábado ante la plana mayor de la formación morada, donde presentará un informe que analiza lo sucedido a nivel político en 2017 y que fijará la hoja de ruta de Podemos para el nuevo ciclo electoral que termina con las elecciones generales de 2020. 

Iglesias expondrá las líneas maestras de la nueva política de Podemos ante el Consejo Ciudadano estatal-el máximo órgano de dirección entre asambleas- que se reunirá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre los cerca de 80 asistentes que someterán el texto a debate estarán los secretarios generales autonómicos de la formación, que intervendrán ya a puerta cerrada. Iglesias ha estado coordinando este informe desde su vuelta de las vacaciones navideñas.

La prioridad pasa por volver a colocar los "problemas de la gente" en el centro del debate político, dejando en un segundo plano la crisis en Cataluña. El debate territorial, reza el informe adelantado por varios medios, "no es el único ni el más importante problema de España". Podemos culpa al desafío independentista de haber ocultado temas como la precariedad laboral, la crisis de las pensiones o los recortes en sanidad y educación. Esta fue la misma estrategia que guió la campaña de sus socios en Cataluña, Catalunya En Comú-Podem, y que se saldó con la pérdida de tres escaños con respecto a 2015.

Este mismo miércoles, el secretario de Organización, Pablo Echenique, hacía un primer análisis de los resultados tras la primera reunión de la Ejecutiva desde el 21-D. Allí atribuyó la pérdida de escaños en los comicios tanto al escenario de polarización entre bloques como a la incapacidad del partido de hacer llegar su mensaje a los ciudadanos a través de los medios. Asimismo, volvió a defender como única solución la celebración de un referéndum pactado y con garantías y rebajó la importancia de los malos resultados que arrojan las encuestas para su partido.

Otro de los ejes del planteamiento que hará Iglesias será la necesidad de dirigir sus esfuerzos al combate del "bloque monárquico" o la "triple alianza". Es decir, que redoblará sus ataques al PSOE de Pedro Sánchez que decidió respaldar al Gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Sobre todo, en un momento en el que el secretario general de los socialistas está intentando 'robar' la iniciativa social a Iglesias.

En este sentido, la estrategia de Podemos también pasará por presentarse como la única formación política con capacidad de ganar unas elecciones y ofrecer una alternativa al PP. Precisamente, el grupo parlamentario de Unidos Podemos reforzará su labor de oposición al Ejecutivo, tal y como adelantó este jueves la portavoz Irene Montero, haciendo hincapié en los casos de corrupción y en lo que consideran una "pésima gestión".

El pulso con IU

Esa misma rueda de prensa, Montero tuvo que responder acerca del informe de Izquierda Unida coordinado por Alberto Garzón, en el que además de alertar del "desgaste" de la marca de Iglesias, le daba un plazo máximo de tres meses para aclarar los términos de su alianza de cara al ciclo electoral que se abre con las autonómicas y municipales de 2019 y se cierra en 2020. 

Garzón defenderá su texto ante la Coordinadora Federal de su partido casi a la misma hora que Iglesias intervendrá ante los suyos. Por lo pronto, desde Podemos aseguraron desconocer la existencia de tales demandas y consideran premeditado hablar ya de la configuración de las listas. Fuentes internas lo interpretan como un mensaje de Garzón de cara a sus críticos y creen que la prioridad pasa por reforzar y fortalecer lo que denominan el "espacio del cambio".  

Garzón intervendrá ante la Coordinadora Federal de su partido a la misma hora que Iglesias ante los suyos

En este sentido, Podemos sí tendrá que concretar las alianzas a nivel autonómico y municipal a lo largo de los próximos meses. El propio Garzón confirmaba este mismo viernes su propuesta de establecer un Acuerdo-Marco para todo el Estado con la obligación de celebrar primarias, mientras que la dirección de Podemos se muestra más favorable a una negociación a la carta en cada territorio. "Cada municipio y cada Comunidad Autónoma es diferente, cada una requerirá sus tiempos", sentenciaba Montero. "Nosotros no concebimos que la situación entre Madrid y Barcelona sea sustancialmente diferente, sino que tenemos un proyecto político de país", replicaba Garzón.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba