Quantcast

Política

La juez envía a la cárcel al ‘brazo político’ que “urdió” la estrategia secesionista

El exGovern: "Asumimos las penas como denuncia de la situación de la democracia española"

La juez Carmen Lamela, que investiga en la Audiencia Nacional los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, que en conjunto podrían implicar hasta 50 años de cárcel para cada uno de los imputados, ha acordado enviar a prisión incondicional y sin fianza al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros ocho consejeros, según especifica el auto, en el que alude al riesgo de fuga y a la posibilidad de que sigan reiterando los delitos cometidos en el proceso soberanista.

En el mencionado auto, la instructora asegura que los ahora presos y los fugados a Bélgica, entre los que destaca el expresident Carles Puigdemont, "urdieron la estrategia de todo el movimiento secesionista, perfectamente organizada, y con reparto de papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y las asociaciones independentistas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural".

Precisamente, Lamela califica a estas dos asociaciones, cuyos presidentes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, también están en la cárcel de forma provisional y sin fianza como presuntos autores de un delito de rebelión, como el "brazo civil" que trataba de imponer "la fuerza de la muchedumbre", según consta en la querella interpuesta por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

De esta forma, Lamela envía a la cárcel a los integrantes del 'brazo político' que se encargaron de ejecutar "el plan preconcebido" u "hoja de ruta" que la Guardia Civil descubrió tras el registro de la vivienda del número dos de Oriol Junqueras en la Conselleria de Economía y Hacienda.

La juez recuerda que "todos ellos" formaban parte del Gobierno catalán, que los acuerdos se tomaban "de forma conjunta", en "reuniones periódicas" y todos eran "conocedores" de las distintas actividades llevadas a cabo para llegar a la independencia, que "consentían y apoyaban". En este punto, precisa que lo que el Gobierno de Puigdemont apoyaba también incluía "movilizaciones tumultuarias organizadas".

"Grupo organizado"

"Los investigados vienes operando dentro de un grupo perfectamente organizado de personas, apoyados por asociaciones soberanistas con poder y capacidad para auxiliarles en su posible huida de la Justicia. Algunos de ellos pertenecen a ANC y Òmnium, las cuales han jugado un papel decisivo en el proceso soberanista", resalta la juez en el auto sobre los exconsellers sobre los que ha decretado la prisión sin fianza.

También existe la posibilidad de reiteración delictiva, explica el auto, porque las actividades delictivas "se han venido planificando y realizando de forma consciente por los querellados durante más de dos años [...] reincidiendo constantemente en actuaciones contrarias a las resoluciones del Tribunal Constitucional que los investigados conocían de forma personal y directa".

Fugados en Bruselas

En concreto, este jueves han ingresado en prisión el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull(Territorio), Meritxell Borrás Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

Además de Puigdemont permanecen fugados de la acción de la Justicia española los exconsellers Antonio Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.