terremoto

Los otros vídeos del terremoto de México. Así reacciona un país unido

La tragedia golpeó México y las redes sociales se llenaron de vídeos tremendos sobre el terremoto. Documentos gráficos impactantes que han dado la vuelta al mundo gracias a las redes sociales. Pero tras los vídeos virales de edificios desmoronándose hay otros que describen a un pueblo unido en la desgracia y trabajando por su recuperación desde el minuto 0. ¡Viva México, cabrones!

Cadena humana civil
Cadena humana civil @lidiamypress

La empatía también se viraliza rápido en redes sociales. El morbo de ver una ciudad temblando casi en directo desde el otro lado del mundo pasa rápido. La huella que realmente merece la pena difundir es la que deja tanta gente que se ha organizado de manera espontánea en las tareas de ayuda y reconstrucción. 45 edificios destruidos en un terremoto de 7,1 grados que ha afectado cuatro estados y provocado, de momento, más de 200 muertos.

-------------

Todo ello contado en directo en redes sociales. Antes de que el sistema pudiera organizarse, antes de que las administraciones enviasen la primeras ayudas miles de ciudadanos ya estaban en la calle colaborando y compartiendo en redes sociales información relevante. Un pueblo organizado y entrenado —en un simulacro reciente con motivo del 32 aniversarios del peor terremoto de su historia participaron miles de mexicanos— para afrontar este tipo de catástrofes. 

La red se ha llenado de vídeo de gente sin uniforme, vestida de paisano con mascarillas, cogiendo escombros y ayudando en una especie de caos organizado por ciudadanos voluntarios y con la teoría bien aprendida.

-------------

Y este esfuerzo ha dado pronto sus frutos. Dos niños son rescatados de entre los escombros del colegio Enrique Rebsamen en Coapa por sus propios vecinos. Las casas cercanas se ofrecieron como hospitales mientras trabajadores que estaban remodelando un plaza cercana trajeron sus máquinas para desescombrar la zona. 

-------------

Los vecinos han publicado después la lista de niños rescatados para ayudar a unos padres desesperados...

-------------

...mientras las maestras cantaban a los niños supervivientes para intentar calmarlos. ¡Maravilloso!

Esas sinergias ciudadanas se han visto por todo el territorio afectado. Gente gritando ¡México! ¡México! mientras espera en la calle las posibles réplicas...

-------------

...o cantando 'Cielito lindo' a la vez que participas en el rescate de otros compatriotas.

-------------

Cuando las fuerzas de seguridad se han ido incorporado a las labores de rescate han sido recibidas con el mismo espíritu que ha movilizado a todo un país.

-------------

Los animales también han sido víctimas y protagonistas de este rescate improvisado entre las fuerzas del estado y el pueblo. Así rescataban a un perro en el edificio de Álvaro Obregón 286, Ciudad de México.

-------------

Cualquier ayuda es buena. Incluso para organizar un poco el tráfico en Puebla.

-------------

Algunos de los rescatados —entre aplausos— han sido los mejores informadores, contando a los voluntarios dónde se encuentran otras víctimas.

-------------

La inmediatez de las redes son un mecanismo perfecto para coordinar en las prisas difundiendo la información oficial y ofreciendo ayuda. En eso el pueblo mexicano ha dado toda una lección de solidaridad y sentido común.

-------------

A este espíritu patriótico de ayuda fuera de los canales administrativos y gubernamentales se ha unido ilustres mejicanos con gran poder de influencia en redes sociales. El director de cine Guillermo del Toro cedió su cuenta de Twitter para difundir los mensajes de búsqueda de todo aquel que lo necesitase. 

-------------

...y es que esta coordinación improvisada al final funciona:

-------------


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba