Quantcast

Medios

Grupo Vocento vio esfumarse cerca de 48 millones de euros de publicidad en 2012

La matriz del diario ABC perdió 53,4 millones de euros en 2012, un resultado negativo similar al del ejercicio precedente cuando sus números rojos sumaron 53,5 millones. 

El conjunto de medios del holding audiovisual ingresaron 48,3 millones de euros menos en publicidad, un contratiempo que ha compensado en gran medida con una fuerte contención de gastos. Hace un par de meses, con el objetivo de asegurar la supervivencia de Vocento, sus gestores pusieron en marcha un plan de restructuración que costará más de 20 millones de euros e implicará más de 300 despidos. 

En 2012, Vocento incrementó su deuda neta en 4 millones de euros hasta los 142 millones de euros. Registró un resultado bruto de explotación comparable en 2012 de 38,5 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior (40,7 millones).

En un comunicado, el grupo de comunicación destaca los buenos resultados de 'ABC', cuyo Ebitda mejora en más de 2,5 millones de euros. En los resultados globales de Vocento se excluyen los costes de reestructuración (-24,2 millones) dentro del plan de eficiencia que, según ha valorado, permite que "mejore la rentabilidad de los negocios en pérdidas y mantiene los niveles de endeudamiento estables". En concreto, los costes se redujeron un 14 por ciento.

Vocento ha destacado que ha mejorado su cuota de mercado y la diversificación de sus ingresos digitales, que representan en concepto de publicidad el 16,3% del total. "El acuerdo con Cope, el cierre del gratuito Qué! y el cambio de proveedor en TDT autonómica permiten liberar Ebitda negativo por importe de 11,1 millones de euros", señala el grupo de comunicación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.