Quantcast

Medios

Vocento descarta la venta de su filial audiovisual Veralia tras rechazar ofertas a la baja

Veralia, el holding de contenidos audiovisuales controlado por Vocento, ha dejado de estar en el mercado tras varios meses intentando una venta que no ha llegado a cuajar. Fuentes del sector explican que la compañía cotizada ha mantenido contactos con varios bancos de inversión y, de hecho, Santander ha tenido en su cartera una posible operación de compra-venta estimada en torno a los 40 millones de euros, una cantidad que suponía cerca de la mitad de la cuantía con la que Vocento habría valorado la compañía audiovisual.

Fondos internacionales y compañías españolas han pujado por Veralia, pero las ofertas se quedaron muy por debajo de las aspiraciones de Vocento, por lo que la compañía ha decidido descartar su venta y volver apostar por su relanzamiento. Ha desinvertido, sin embrago, en una de las firmas que componían Verlia: Videomedia. En 2005, compró una participación del 30% en esta productora de televisión por una cantidad superior a 10 millones de euros, un paquete accionarial del que se ha desprendido a favor de los socios mayoritarios de la firma por una cuantía muy por debajo al precio de hace algo más de siete años.

El consejero delegado de Vocento, en este sentido, explicó este martes, durante la celebración de la Junta General de Accionistas, que han puesto Verlia en las manos de gestores y profesionales de dilatada experiencia en el sector. Cabe destacar que el plan de eficiencia llevado a cabo en Vocento también afectó a Veralia: casi un 25% de su plantilla se vio afectada por un expediente de regulación de empleo.

Capital riesgo

El holding Veralia fue constituido en 2004 por Vocento para agrupar sus participaciones en el sector de producción audiovisual: Grupo Árbol (24%), Europroducciones (70%) y BocaBoca (30%), convirtiéndose en el líder en España. En junio de 2005, Veralia desinvirtió del 24% de Grupo Árbol con importantes plusvalías. En septiembre de 2005, adquirió un 40% de BocaBoca, en octubre de 2005 el 30% de Videomedia, en mayo de 2006 el 67% de la distribuidora Tripictures, en junio de 2006 el 30% restante de Europroducciones y en junio de 2007 el 30% restante de BocaBoca. En julio de 2004, el fondo de capital riesgo Diana Capital participó en una ampliación de capital de Veralia cuyo importe total asciendió a 13,6 millones de euros de los cuales 9,6 fueron aportados por Diana y 4 por Invercaixa Galicia, F.C.R. (Caixa Galicia).

Junta General de Accionistas y contenidos de pago

Los accionistas de Vocento aprobaron este martes en Junta General las cuentas correspondientes al ejercicio 2012. Luis Enríquez, hizo hincapié durante su intervención que apuestan por "continuar la búsqueda de nuevos negocios" en Internet y no ha descartado dar el salto en el futuro a modelos de pago en algunos de los medios del grupo, aunque ha asegurado que la compañía no se va a "precipitar". Enriquez señaló que la compañía está atenta al "desarrollo en el futuro de los contenidos de pago" en Internet y afirmó que el grupo, que edita 'ABC' tiene "distintas oportunidades en prensa regional y prensa nacional". En este sentido, subrayó que Vocento estará "atento" a todas sus "oportunidades" y no las va a "desaprovechar", pero ha insistido en que tampoco va a "precipitarse".

El consejero delegado destacó que la empresa ha hecho un esfuerzo por tratar de compensar la caída de los ingresos publicitarios debido a la crisis económica con la búsqueda de otros ingresos en Internet. Así, pueso de manifiesto que la web de descuentos Oferplan (con una implantación prácticamente en todo el territorio) y el quiosco digital 'Kiosco y Más', en el que participa Vocento junto con otros 55 editores y que ya cuenta con 330 cabeceras. Ha explicado que es la primera aplicación de medios en la App Store de Apple, es decir, el quiosco mayor de prensa en España. Estos nuevos negocios han supuesto una aportación al beneficio bruto de explotación de 1,6 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.