Medios

El Consejo Audiovisual andaluz excluye a Canal Sur de su lista negra de televisiones manipuladoras

El Consejo Audiovisual de Andalucía, controlado por el PSOE, ha denunciado la falta de pluralismo de las televisiones locales andaluzas. Lo ha hecho basándose en un estudio en el que sólo se analizan canales controlados por el PP y en el que no hay ninguna referencia a Canal Sur.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz EFE

La imparcialidad del Consejo Audiovisual de Andalucía ha vuelto a quedar en entredicho. Este órgano, sobre el que siempre ha pendido la sospecha de estar al servicio del PSOE, ha emitido una resolución en la que denuncia la falta de pluralidad de las televisiones locales andaluzas, en las que se otorga un excesivo protagonismo al equipo de gobierno de cada municipio y se ningunea a la oposición. Este dictamen ha generado una gran polémica debido a que se apoya en un polémico informe que denuncia las malas prácticas de varios medios de comunicación, todos ellos controlados por el Partido Popular. Es decir, excluye “intencionadamente” a los que están manipulados por alcaldes socialistas.

La decisión adoptada por el Consejo puede ser considerada como un arma arrojadiza lanzada desde el PSOE hacia el PP, pues las diez televisiones que analiza el estudio en el que se basa pertenecen a municipios que durante la pasada legislatura estuvieron regidos por un alcalde popular. En todas ellas -como ocurre en la "inmensa mayoría" de los medios de comunicación de este tipo- se dedica mucho más tiempo al partido que ostenta el gobierno municipal que a sus rivales, con algunos casos especialmente sangrantes, como Fuengirola TV, en la que a la oposición sólo se le concede el 2,1 % del tiempo´total que se dedica a los "actores políticos".

El informe ha generado una fuerte controversia en el Consejo Audiovisual de Andalucía, pues una parte de sus miembros considera que tiene un sesgo inaceptable. "No se entiende que se excluyan algunas televisiones del interior (de Andalucía) que están controladas por el PSOE y que todos sabemos que son meros instrumentos de propaganda del partido. Tampoco que no se incluya a Canal Sur, aunque sea de ámbito autonómico, pues por todos es sabido que ha beneficiado a los socialistas desde el día de su fundación", han criticado fuentes de este órgano.

Fuentes oficiales del Consejo han asegurado a Vozpópuli que en sus informes periódicos sobre pluralismo se incluyen "todas las emisiones de los informativos de Canal Sur, así como sus ocho desconexiones provinciales. También los informativos de las desconexiones andaluzas de TVE". Sin embargo, justifican el que Canal Sur no aparezca citado en la resolución en que son realmente las televisiones locales "las que persisten en un comportamiento alejado de cualquier parámetro que se pueda considerar informativamente plural". Es decir, no consideran que la Radio y Televisión de Andalucía tenga ese problema, a pesar de las reiteradas denuncias de la oposición y de una parte de los consejeros.

Sobre la pertenencia al PP de la totalidad de los municipios del estudio -durante la pasada legislatura- aseguran que es un hecho circunstancial "que escapa al interés" y la "acción del Consejo", dado que las localidades que se estudian son las más pobladas de Andalucía. Los informantes de este órgano, consultados por este periódico, rechazan este argumento, pues inciden en que, por ejemplo, Marbella tiene casi el doble de habitantes que Fuengirola y no forma parte de la muestra. ¿Por qué? "Porque mientras Fuengirola estaba gobernada por el PP, Marbella pertenecía al PSOE", precisan.

Todas las televisiones locales analizadas en el informe pertenecen a municipios gobernados por el Partido Popular

Susana Díaz, protagonista en Canal Sur

Desde el PP andaluz, han acusado a Susana Díaz en reiteradas ocasiones de utilizar la televisión autonómica andaluza en su propio beneficio. Prueba de ello es que, durante la precampaña electoral, entre el 27 de enero y el 28 de febrero, Canal Sur dedicó 3 horas, 22 minutos y 8 segundos a las noticias relacionadas con el PSOE y los actos institucionales de la Junta, frente a las 2 horas, 10 minutos y 37 segundos que invirtió en la totalidad de los partidos de la oposición, según datos de los populares.

Esta cadena pública también recibió críticas desde el resto de los grupos parlamentarios por el tratamiento que realizó de los intentos fallidos de investidura de Díaz, pues se presentaron intencionadamente como un "Susana contra todos". Como una batalla entre el partido que estaba a favor de que Andalucía tuviera gobierno y los que pretendían que se alargara la transición para que su partido resultara beneficiado, recuerdan estas fuentes.

"No es ninguna novedad en una televisión que siempre se ha puesto al servicio de Chávez, Griñán y Díaz. Pero llama la atención que todo esto no se tenga en cuenta al hacer un estudio sobre el control gubernamental de las televisiones andaluzas", lamentan.

Estos informantes aseguran que, durante la pasada legislatura, el PSOE hizo valer su mayoría en el Consejo Audiovisual de Andalucía para defender la independencia de Canal Sur en "casos más que dudosos", así como para asestar golpes a Radiotelevisión Española. Una prueba reciente de esta última afirmación se encuentra el pasado febrero, cuando este organismo publicó un informe en el que acusaba de falta de imparcialidad y pluralismo a TVE; e incidía en que los informativos territoriales de Andalucía otorgaban mucho tiempo al PP y poco a Susana Díaz.

A la vista de estos hechos, desde el PP andaluz consideran previsible -aunque inaceptable- la línea argumental de la última resolución del Consejo. De hecho, la mejor prueba de su sesgo es que los consejeros más cercanos al PSOE emitieron un voto particular "para justificarla", en el que afirman que una de las funciones de este organismo es la de velar por la pluralidad de los medios de comunicación públicos de Andalucía y que, por tanto, ante las anomalías detectadas en el estudio de las televisiones locales, su función era denunciarlas. "Excusatio non petita, accusatio manifesta".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba