Quantcast

Medios

Nacho Villa, fulminado: García-Page le despide de la TV de Castilla-La Mancha

El periodista Nacho Villa

Nacho Villa ha sido destituido como director general del Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha. El Consejo de Gobierno de esta comunidad autónoma ha celebrado este viernes una reunión extraordinaria en la que ha decidido el cese de este periodista, que se había negado a dimitir de su cargo tras la derrota de María Dolores de Cospedal en las elecciones del pasado 24 de mayo. Su sustituta será Carmen Amores, antigua trabajadora de Canal Sur, donde ha ejercido hasta hace unas semanas de directora de Antena.

Los últimos días de Villa al frente de la televisión pública castellanomanchega han estado rodeados de polémica, en sintonía con sus cuatro años de gestión, en los que han sido constantes las acusaciones de manipulación y de maltrato a los trabajadores que no comulgaban con la línea editorial que imprimió a sus informativos. Horas después de los comicios de mayo, García-Page exigió al periodista que abandonara su cargo, pero lejos de acceder a sus demandas, Villa se atrincheró en su despacho y no lo ha abandonado hasta que el nuevo Ejecutivo autonómico ha firmado su desahucio.

El pasado 21 de julio, los socialistas propusieron a Carmen Amores como nueva directora general del ente público y pidieron a su Consejo de Administración que avalase el nombramiento. En una reunión que se celebró el pasado miércoles, este órgano se declaró incompetente sobre este asunto, en una polémica decisión que fue forzada por la mayoría consejeros del PP. Eso ha obligado al nuevo gobierno manchego a ratificar a la candidata y a expulsar a Villa, en una orden que se hará efectiva el próximo lunes tras su publicación en el boletín oficial autonómico.

Nacho Villa deberá enfrentarse a algunas denuncias derivadas de sus actuaciones como director general de RTVCLM

La decisión tomada por el Consejo de Administración de la cadena de declararse inhábil para opinar sobre este asunto dará que hablar, puesto que el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha anunciado que su grupo parlamentario estudia emprender medidas legales contra los miembros del PP de este organismo por "prevaricación" y "desobediencia", dado que con su enroque han entorpecido el buen funcionamiento de una empresa pública.

El futuro de Nacho Villa

La salida de Villa coincide con la celebración de uno de los denominados "Viernes a negro", una protesta que los trabajadores del ente público han realizado una vez al mes durante la última legislatura para escenificar su malestar por la manipulación informativa de RTVCLM, por las contrataciones irregulares de periodistas o por el despido o la "marginación" de los profesionales más veteranos de la casa.

El director general elegido por De Cospedal hace cuatro años abandona su cargo, pero tendrá que hacer frente a algunos asuntos espinosos que hereda de su mandato. Uno de ellos es el relativo a la querella por malversación de dinero público que le han interpuesto recientemente 39 alcaldes socialistas castellano-manchegos. Tomaron esta medida al entender que utiliza los recursos de la cadena para favorecer exclusivamente los intereses del Gobierno autonómico, presidido por María Dolores de Cospedal.

El texto de la querella incluye el resultado de un estudio, encargado por el propio PSOE, en el que se denuncia que, de cada 4 minutos que CLMTV ofrece de información municipal, 3 los dedica a criticar al PSOE y 1 al ensalzar la gestión de los alcaldes del PP. El informe considera especialmente grave el ensañamiento con el Ayuntamiento de Toledo, encabezado durante los últimos cuatro años por García-Page, que también mantiene una causa judicial pendiente con Villa.

De hecho, deberá demostrar que no cometió un delito de injurias y calumnias con la emisión de una pieza informativa titulada Las 10 plagas de Page. "En este reportaje, se ven imágenes de archivo sobre el mal estado de algunos lugares de Toledo y se culpa a Page del mismo. Lo más curioso de todo esto es que algunas de las tomas se grabaron en 2007, cuando todavía era alcalde de la ciudad (José Manuel) Molina", relataron a Vozpópuli fuentes del PSOE castellanomanchego.

Sobre el futuro profesional del director no hay ninguna certeza, por el momento. Fuentes de COPE confirmaron a este periódico que se encuentra en situación de excedencia, pero ambas partes han manifestado su poco interés porque esa situación cambie en el corto plazo. De momento, lo único claro es que su ciclo al frente de esta televisión autonómica ha terminado y que en los próximos meses deberá afrontar las causas pendientes que tiene con la justicia, derivadas de sus actuaciones durante estos últimos cuatro años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.