Quantcast

Medios

Echenique pierde apoyos en el consejo de RTVE para sacar adelante sus recortes

El presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), Leopoldo González-Echenique, está más solo que nunca. En una semana decisiva para el futuro de la corporación, su gestor continúa perdiendo apoyos dentro y fuera del consejo de administración. Prueba del difícil momento que vive es la abrupta suspensión de la reunión de este lunes en que debían decidirse los nuevos recortes. El Ministerio de Hacienda presiona para que haya más ahorros, la plantilla incia sus movilizaciones contra más tijeretazos y, para colmo, cada vez más consejeros están en contra de las propuestas del presidente. En ese complejo contexto, Echenique, más cuestionado que nunca y con dudas sobre su continuidad, acude hoy al Congreso de los Diputados para dar explicaciones. 

Se esperaba que este lunes el consejo de administración abordase la aprobación de una plan de eficiencia que incluye varios recortes, incluido el cierre de Teledeporte, pero Echenique lo evitó in extremis

En las últimas horas, en RTVE los nervios se multiplican, la incertidumbre crece y también aumentan las voces que reclaman un cambio de timón. Echenique está al borde del colapso y hasta sopesa, según algunas fuentes, tirar la toalla. El mejor ejemplo de este complejo escenario de máxima tensión es lo acontecido este lunes, justo cuando se esperaba que el consejo de administración abordase la aprobación de una plan de eficiencia que incluye varios recortes, incluido el cierre de Teledeporte. Contra pronóstico, Echenique consiguió posponer hasta este jueves dicho encuentro con la excusa de "motivos de agenda" relacionados con su comparecencia de este martes en sede parlamentaria. 

Dos cuestiones clave

Como viene informando Vozpópuli, Echenique tiene sobre la mesa estos días dos asuntos de extrema urgencia, relacionados entre sí y que tienen que ver con el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro. Por un lado, está la citada aprobación de recortes que trae causa del rescate que acometió Hacienda. Y, por el otro, está el debate en el Gobierno para decidir si se congela o se aumenta la partida para RTVE en los Presupuestos de 2015.

En ambas cuestiones, el presidente de la corporación choca contra el mismo muro: las exigencias de Montoro. Hacienda reclama más recortes y no quiere aumentar la asignación en las cuentas públicas. Frente a esto, Echenique pierde apoyos. Incluso, según fuentes consultadas por este diario, hasta los miembros del consejo afines al PP dudan si aprobar los recortes que propone el presidente. Una situación límite, en suma. 

La comparecencia de hoy

Echenique acude hoy a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, que en este caso se reúne en el Congreso. En esta sesión CiU y PSOE le pedirán una valoración sobre la cobertura que la casa efectuó de la Diada, al mismo tiempo que el PP le preguntará por el eventual cierre del canal Teledeporte. Así, la portavoz de CiU en la citada comisión, Monsterrat Surroca, quiere saber cuál es la valoración que el jefe de la Corporación hace acerca de la cobertura informativa de aquel día, al mismo tiempo que desea conocer si la "diversidad catalana" quedó suficientemente reflejada en el reportaje emitido bajo el mismo título en el programa Informe Semanal del día 6 de septiembre, recogió EP.

Entre otras muchas cuestiones de rabiosa actualidad, Echenique debe referirse a una información sobre la reunión entre Pedro Sánchez y Artur Mas o al fichaje de ocho periodistas externos para los Informativos

"Razones por las que, a pesar de su relevancia política para nuestro país, TVE relegó la información sobre el encuentro entre el actual líder de la oposición, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al minuto 23-24 en sus informativos". Esa es otra pregunta del portavoz del PSOE en el materia, Juan Luis Gordo. Mientras, el portavoz del PP en la comisión de control parlamentario, Ramón Moreno, le exigirá explicaciones ante la más que probable desaparición de Teledeporte. Además, entre otras muchas cosas de rabiosa actualidad, el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví quiere conocer la justificación del fichaje de hasta ocho periodistas externos como responsables editoriales para la dirección de Informativos de TVE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.