Quantcast

Medios

Pressprint se levanta contra Cebrián frente a los 92 despidos en las rotativas de ‘El País’

Tras 'Progresa', 'Cinco Días', 'Prisa Corporativo' y 'Prisa Brand Solutions', el grupo cotizado que preside Juan Luis Cebrián tiene lista la tijera para llevar a cabo una drástica reducción de empleo en Pressprint, firma que aglutina las rotativas de la compañía. El sindicato CCOO informa de que la empresa ultima un expediente de regulación de empleo para 92 empleados (80 en la planta de Barcelona y 12 en Madrid. 

Los representantes laborales consideran que a pesar de las dificultades, en todas y cada una de estas empresas, se han denunciado públicamente los motivos que han llevado al Grupo Prisa “al abismo”: “mala gestión, inversiones fallidas, ludopatía bursátil y reparto de beneficios entre unos pocos, y que han llevado el conflicto hasta el final, con paros y huelgas durante varios días”, tal y como se pone de manifiesto en los boletines informativos de CCOO.

Los representantes de los trabajadores y de la empresa tienen previsto un encuentro  en la tarde de este jueves con el objetivo de lograr un acuerdo que evite hasta 10 jornadas que amenazan la normal distribución de los diarios de Grupo Prisa

El 27 de noviembre, los comités de empresa de Barcelona y Madrid (junto su abogada de CC OO) se reunieron con el director general de Pressprint, la directora general de Recursos de Prisa Noticias, la directora de Recursos Humanos, la jefa de Desarrollo de Recursos Humanos y tres asesores de KPMG, para oficializar la entrega de la documentación legal para el inicio del periodo de consultas del procedimiento de despido colectivo (ERE). Las asambleas de las rotativas han aprobado paros totales para las jornadas del 13, 14, 15, 19, 20, 21, 22, y 23 de diciembre.

Pressprint, S.L. se creó en 2008 cuando Prisa decidió segregar la planta de impresión y colocó en la nueva empresa a toda la plantilla. Además de otro tipo de actividades, se encarga de imprimir los tres diarios en papel del Grupo: El País, As y Cinco Días, tal y como informa CCOO.

La representación sindical de los comité de empresa se muestran, tal y como recogen los boletines del citado sindicato, los contenidos del Informe Técnico del ERE, tanto en cuestiones productivas, organizativas y económicas. Denuncian, en este sentido, que entre los argumentos económicos se evidencia una “mala gestión económica” al imputar como gasto las indemnizaciones (2.394.000 de euros) realizadas en 2011. Los sindicatos han manifestado que esta situación está generada por la política de segregación iniciada hace cuatro años. A pesar de las dificultades, en todas y cada una de estas empresas, se han denunciado públicamente los motivos que han llevado al Grupo Prisa al abismo: mala gestión, inversiones fallidas, ludopatía bursátil y reparto de beneficios entre unos pocos, y que han llevado el conflicto hasta el final, con paros y huelgas durante varios días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.