Quantcast

Medios

‘El Mundo’: varios jefes se enfrentan al director por promover una “lista negra” de periodistas

El director del diario 'El Mundo', David Jiménez

Pocos meses después de su nombramiento como director del diario El Mundo, David Jiménez ha perdido la mayoría de sus apoyos en la redacción. El periodista barcelonés mantiene un enfrentamiento abierto con varios pesos pesados del periódico y su distanciamiento con una parte de sus más estrechos colaboradores es "más que evidente". El último gran choque con los miembros de su staff se ha producido esta semana después de que su mano derecha en el rotativo, Virginia Pérez Alonso, remitiera a algunos redactores jefe una encuesta en la que solicitaba una evaluación del trabajo de sus periodistas y de sus habilidades para desenvolverse en un entorno digital. Algunos de los responsables de área se negaron en rotundo a responder y acusaron directamente a Jiménez de querer elaborar una "lista negra" que tomar como referencia para efectuar el duro recorte de gastos de personal al que obligan los dueños de la cabecera, los italianos de RCS MediaGroup.

La inquietud en la plantilla de Unidad Editorial es máxima desde que la consejera delegada de RCS, Laura Cioli, anunciara en diciembre su plan de reducir en 5 millones anuales la masa salarial de la compañía. Por eso, esta encuesta ha sido vista como una maniobra de la Dirección de El Mundo para conocer de mano de los redactores jefe los trabajadores de los que sería más fácil prescindir.

Varios de los pesos pesados de 'El Mundo' han trasladado a Fernández Galiano su desconfianza en que David Jiménez sea capaz de mejorar el diario

Según han asegurado a Vozpópuli fuentes internas, algunos de los periodistas más veteranos de la redacción se reunieron con Antonio Fernández Galiano -presidente de la compañía- tras el envío de esta encuesta y le exigieron explicaciones. La respuesta del ejecutivo fue la siguiente: "yo no sabía nada". Horas después, Pérez Alonso se disculpó ante varios miembros del staff por el "malestar" ocasionado por el cuestionario. Sin embargo, no consiguió apaciguar los ánimos dentro de un rotativo en el que varios de sus pesos pesados han trasladado a Fernández Galiano recientemente su "total desconfianza" en que David Jiménez esté capacitado para liderar la transformación digital del diario El Mundo.

El presidente de Unidad Editorial ha asegurado en estos encuentros con sus periodistas que desconoce el modo en que RCS MediaGroup realizará los recortes de masa salarial y gastos externos con los que ha amenazado. Sin embargo, su plantilla es consciente de que se está abonando el terreno para aplicar este tijeretazo e intuye que la encuesta remitida por Pérez Alonso servirá para "señalar" a los periodistas y a las secciones con un menor peso específico dentro del diario.

Reestructuración de los negocios

Hace unas semanas, la compañía anunció la contratación de la empresa estadounidense FTI Consulting con el objetivo de reestructurar los diferentes negocios del grupo editor de El Mundo, Expansión y Marca. Esta firma, popular por la investigación que realizó sobre las operaciones fraudulentas de Bernard Madoff o por su análisis de las cuentas de entidades en quiebra como Lehman Brothers o General Motors, ha trabajado con varios grupos de comunicación en dificultades económicas, entre los que destaca Tribune Company, a quien tuteló en un proceso de "transformación digital" en el que despidió a decenas de trabajadores de diarios como Los Angeles Times o Chicago Tribune.

El responsable de la compañía que está al cargo del proyecto de Unidad Editorial, Ken Harding, reconoce en su perfil personal haber prestado asesoramiento a diversos periódicos de gigantes del sector como Hearst Corporation o Gannett. Este último, editor de USA Today, también acometió múltiples despidos durante su proceso de transición a la 'Era digital' (sólo en 2008, 130 trabajadores) como consecuencia de la caída de sus ingresos publicitarios. Este fenómeno de decadencia del papel y falta de despegue definitivo de los negocios en internet, también afecta a Unidad Editorial.

Una de las primeras recomendaciones que formuló FTI Consulting sobre el negocio es la de evitar duplicidades entre las diferentes empresas que conforman Unidad Editorial. Por eso, el que en la encuesta remitida a los redactores jefe se preguntara por su opinión sobre los "departamentos transversales", como el de maquetación y el de fotografía, también levantó suspicacias en la redacción de El Mundo.

Varias fuentes del rotativo, consultadas por Vozpópuli, coinciden en afirmar que David Jiménez se encuentra "desbordado" desde hace varias semanas, incapaz de tomar el timón del diario y de resolver las diferencias que mantiene con algunos de los que hace unas semanas figuraban en su equipo de confianza. Ante la preocupación que este hecho ha generado entre los más veteranos del diario, Fernández Galiano ha desvelado su intención de poner en marcha varias medidas para reforzar los cimientos editoriales del diario. Pero, con los recortes laborales que se avistan en el horizonte, este anuncio ha sido recibido con escepticismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.