Medios

Cebrián cae: El grupo Prisa nombrará a Javier Monzón nuevo presidente

La compañía celebrará un Consejo de Administración el viernes en el que aprobará la salida de su actual presidente y el nombramiento de Monzón, expresidente de Indra y consejero del Santander

El presidente del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián
El presidente del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián Javier Lizon

El Grupo Prisa celebrará este viernes un Consejo de Administración en el que aprobará la salida de su actual presidente, Juan Luis Cebrián, y su sustitución por Javier Monzón, expresidente de Indra. Tras varios tiras y afloja entre el todavía presidente y 'heredero' de Polanco y varios accionistas del grupo, al final Cebrián será sustituido por Monzón, que cuenta con el respaldo de Telefónica (13%), HSBC (9%), Caixa (4,9%) y Santander (4%).

El Consejo de esta compañía ha sido un polvorín durante los últimos meses, en los que el principal accionista del grupo -el fondo buitre Amber Capital- ha maniobrado para intentar apartar a Cebrián de su cargo. El pasado junio fue destituido el consejero delegado del grupo, José Luis Sainz, fruto de estas presiones; y el viernes llegará el turno de su presidente ejecutivo, según adelanta El Confidencial.

Dentro de esta guerra interna ha sido clave el proceso de venta de Santillana, iniciado oficialmente el pasado noviembre y concebido como la mejor forma de poner fin a los problemas de deuda de Prisa. Cebrián y su equipo pretendían saldar todas sus obligaciones con sus acreedores -1.550 millones de euros- con esta operación, sin embargo, las ofertas recibidas estuvieron muy por debajo de las expectativas.

Preguntadas al respecto del cambio de presidente ejecutivo, las fuentes oficiales de Prisa han respondido lo siguiente: "nunca comentamos rumores".

Hace unas semanas, la Dirección del grupo llevó ante el Consejo de Administración una oferta del fondo de inversión estadounidense Rhône Capital que no alcanzaba los 1.200 millones de euros. Amber Capital y los Polanco se opusieron a esta operación, lo que dejó a Cebrián entre la espada y la pared.

Cabe recordar que Prisa deberá amortizar antes del 31 de diciembre de 2018 un total de 956 millones de euros de deuda y que Cebrián y su consejero delegado no han sido capaces de encontrar la fórmula necesaria para superar ese gran escollo. Los 'accionistas rebeldes' del grupo pretenden realizar próximamente una ampliación de capital para resolver este problema, tal y como contó este periódico.

Javier Monzón -presidente de Indra entre 1992 y 2015- será quien sustituya a Cebrián al frente de Prisa. La operación de sucesión y salvamento financiero del grupo está avalada por algunas de las principales compañías españolas, que, a su vez, son accionistas de la editora de El País.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba