TV

Atracón seriéfilo: The Honourable Woman

Repasamos The Honourable Woman, una miniserie británica que ha triunfado este verano gracias a su denuncia del conflicto palestino israelí y cuyo personaje principal borda Maggie Gyllenhall.

The Honourable Woman se estrenó este verano bajo el paraguas del éxito asegurado. La miniserie británica dibuja con un trazo muy fino una especie de denuncia social hacia el conflicto árabe-israelí. Bajo la dirección de Hugo Blick para BBC Two, la pieza llegó con un timing perfecto, pues fue durante el verano cuando se volvió a recrudecer el problema en la franja de Gaza, epicentro del conflicto durante tantos años y un personaje más de la serie durante los ocho capítulos.

La trama gira entorno a Nessa Stein, la fundación que lleva su nombre y la relación de ésta con Israel y Palestina. Nessa es la heredera de la empresa armamentística de su padre, un millonario empresario que fue brutalmente asesinado en la primera escena. Con esa empresa, la también baronesa, intenta promover procesos de paz en Oriente Medio. Y lo hace llevando hasta allí medios que favorezcan esa utópica unión. 

Y ese idealismo, el de promover los procesos de paz en Oriente Medio, se hace patente en el personaje de Nessa. Es ella la única que cree que con su Fundación podrá solucionar un conflicto que está lejos de resolverse. 

El argumento

Es durante el primer capítulo cuando un suceso llama la atención del MI6. La Fundación Stein está a punto de dar a conocer el nombre del adjudicatario de la obra para llevar internet hasta la franja. Antes de que eso ocurra, el susodicho es asesinado. Y, a partir de ahí, la serie mezcla a Estados Unidos, Israel, Reino Unido y sitúa a Nessa Stein en el punto de mira de sus servicios secretos. De esta forma, la obligan a involucrarse en una compleja trama política de escala internacional. 

ficha técnica

Temporadas: 1, y no va a haber más.

Personajes a seguir: Nessa Stein y Attika. Sin ellas no existiría la serie.

Personajes odiosos: Ephra Stein, el hermano disfrazado de buena persona y con un halo de semi-dios, y su esposa, cuyo personaje de mujer florero atormentado saca de quicio al espectador.

Capítulos que te puedes saltar: ninguno.

Capítulos imprescindibles: todos. Se agradece que todavía queden mentes maravillosas que creen un producto de esta calidad. Medido y calculado en episodios de una hora de duración en los que el placer de ser seriéfilo se convierte en una delicia catódica. 

¿Dónde verla? El 25 de octubre, estreno en Canal+ Series.

Aunque pueda parecer que ser baronesa y heredera de una empresa de tal calibre suponga una vida de éxitos y disfrute de lo ganado, el misterio que envuelve al personaje principal y la intriga que lo rodea deshechan cualquier argumento a su favor. Un thriller conspiranóico que hace olvidar hasta la mismísima Homeland, y que ha ayudado a traer a la televisión un tema apenas denunciado en la ficción: la connivencia de Estados Unidos e Israel en lo que ocurre en Gaza.

Una serie para tener en la estantería

El guión y la dirección están perpetrados con una elegancia tremebunda. Los planos y los diálogos se funden en la retina del espectador de la misma manera que la trama te va atrapando. Una trama que descubre un suceso ocurrido ocho años atrás y que dejará al espectador apoltronado en su sofá hasta el final del octavo capítulo.

La crítica en todo el mundo la está tildando de impecable, extraordinaria y gratificante. Y nosotros no podemos más que confirmar que esta miniserie es una de las imprescindibles de 2014.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba