Gourmet

Antonio Flores: el perfumista de Jerez

Hay personas que cuando hablan ayudan a entender la cultura de vino, y Antonio Flores es una de ellas. Puede presumir de haber nacido en la bodega de González Byass, porque su padre era Director de Producción de la compañía jerezana. Su trayectoria profesional le ha convertido en un referente del mundo enológico. En su trabajo, el olfato es “un instrumento científico” que le permite dar el acabado final a muchos de los productos más cotizados de esta bodega.

Antonio Flores: el perfumista de Jerez
Antonio Flores: el perfumista de Jerez

- ¿Qué supone ser la nariz de González Byass? Una gran responsabilidad, detrás de nuestra firma está la dedicación y el buen hacer de seis generaciones de bodegueros, capataces y arrumbadores, que consolidan la marca.

- ¿Se pueden valorar las referencias olfativas?Se pueden y se deben valorar. El problema reside en el número que podemos retener en el cerebro. Todo lo que nos rodea en nuestro día a día lleva impreso un aroma característico, podríamos hablar de un DNI olfativo.

- ¿Se puede hablar de memoria olfativa? Por supuesto, ese DNI olfativo del que hablábamos queda archivado en nuestra memoria para recuperarlo cuando volvemos a encontrarnos con ese vino, persona o lugar.

- ¿Qué se podría hacer para que los jóvenes disfruten más del vino? En la pregunta está la respuesta "disfrutar del vino", compartir con los jóvenes nuestras experiencias, nuestro trabajo y mostrarles que detrás de una copa de vino está su historia, su tradición y que si bebemos con moderación, el vino nos ofrece alegría, fuerza vital y la oportunidad de compartirlo… y es nuestra responsabilidad.

-¿Se bebe más por moda o por conocimiento? Se bebe por moda y por conocimiento. Las modas, si traen detrás el conocimiento, son buenas y enriquecedoras para el vino. En general, los sabemos beber porque llevamos en los genes la cultura del vino.

- ¿Por qué gustan tanto los vinos de Jerez en los países anglosajones? Los anglosajones, en general, y los ingleses, en particular, han buscado fuera de sus fronteras lo que por motivos geográficos no podían tener, buenos vinos. Y Jerez siempre les ha ofrecidos grandes vinos a buenos precios.

- Los vinos tienen mucho de perfume... ¿se podría hablar de un vino de pañuelo? Pues sí. Es una comparación que me gusta hacer en las presentaciones. Un buen perfume debe tener concentración, durabilidad y volatilidad. Lo que tienen los grandes vinos viejos de Jerez. Por ejmplos, nuestros VORS son un claro ejemplo, Amontillado del Duque, Matusalem, Apóstoles y nuestro Cuatro Palmas.

- ¿Un capricho que le gustaría beber?Una añada de 1472 que dicen que tienen en Hospices de Strasbourg. Nunca se ha probado todo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba