Quantcast

Gente

Matt Damon, en ‘huelga de retrete’

Matt Damon (Gtresonline).

Su único objetivo es que todos los humanos tengamos algo que parece tan simple y sencillo como agua limpia. En sus propias palabras: el retrete es el invento humano que más vidas ha salvado en la historia. Por eso se ha declarado en huelga de retrete, hasta que todo el mundo tenga agua potable.

En el mundo 783 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Algo muy lejano a nuestra realidad: en todo América del Norte, Europa, Rusia, Japón y Australia, 10 millones de personas no tienen agua de calidad, mientras que en Asia y África se concentra el grueso de la carencia: 741 millones de habitantes.

Matt declaró su huelga en febrero del año pasado. No sabemos cómo ha solucionado su higiene personal… ni qué problemas de salud le ha acarreado. Matt Damon, además de ser un actor que algunos dirán impresionante y otros de medio pelo, es cofundador de water.org. Esta ONG estadounidense intenta que eso que para nosotros es tan simple como abrir un grifo en casa, sea una realidad en todo el mundo, sin excepción.

Campañas y colaboración

Otra de las campañas de sensibilización de la ONG es el vídeo What is your water day? Aparecen en la primera mitad del video sonrientes americanos asistiendo a conciertos, besando a la chica, graduándose, casándose, teniendo hijos y cogiendo la ola de su vida en paradisiacas playas. Records del mundo, la casa soñada… para millones de personas en el mundo, el día que cambia sus vidas es en el que abren un grifo del que beber a morro.

La ONG propone varias formas de colaboración con ellos, al estilo de muchas otras. Aquí no son novedosos. Lejos de ser una bisoña ONG, han desarrollado una metodología a todas luces coherente y lógica: sólo actúan allí donde la comunidad local lo pide y seguramente, junto con otras normas, es el secreto del éxito de sus proyectos.

Llevan 20 años trabajando en el ciclo integral del agua. Abrir un pozo no es un problema de un día de trabajo. El acarreo de materiales de construcción, la educación de los usuarios en el buen uso del pozo y en la higiene diaria, junto con algo tan impopular a priori como pagar el agua, son los pilares de sus soluciones. Hay que amortizar la instalación para en un futuro poder reponerla.

Microcréditos y apoyo de otras celebrities

Bangladesh, Etiopía, Ghana, Kenia, Uganda, India, El Salvador, Haití y Guatemala se han beneficiado de los microcréditos de la fundación para construir sus sistemas de obtención de agua potable, ahorrando millones de horas de trabajo a las mujeres y niños de estas comunidades y salvando miles de vidas.

Celebrities como Bono de U2; Richard Branson, dueño de Virgin; actores como Olivia Wilde, Jason Bateman, Jessica Biel y otros muchos anónimos ya han declarado su huelga de retrete. “Si no usas el retrete, eres una celebrity” dice la cara visible de la ONG.

Aquí nos hemos olvidado ya, pero no hace más de 100 años, la inauguración de una fuente pública en un pueblo era todo un acontecimiento y un signo de progreso que el rico del pueblo regalaba a sus conciudadanos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.