Quantcast

Cultura

Este año, Master Chef lo gana Sancho Panza

Sancho Panza en plena faena.

Cómo se nota que cocinar está de moda, y más todavía si el chef es toda una celebridad. En este caso, la condición se cumple, al menos a juzgar por el personaje escogido. Con la intención de promocionar la cultura del autor que le da nombre, el museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá, ha organizado Sancho Panza Masterchef, una actividad a medio camino entre la visita guiada y el teatro en la que los participantes disfrutan de la compañía del inseparable compañero del Quijote, quien les guía en este recorrido por las costumbres culinarias del Siglo de Oro.

Un Sancho Panza devenido en chef del siglo XXI –incluso más delgado, con abdomen plano y cuidadoso en su aspecto- promociona todos los fines de semana hasta el 31 de agosto, las recetas del Siglo de Oro en Alcalá de Henares. El menú está prácticamente calcado del primer capítulo del Quijote sobre las costumbres culinarias de las gentes de la época: "Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos...".

A partir de ahí, Sancho reclama la participación de los visitantes para cocinar su primera receta: una olla podrida. Con tiempo suficiente para recorrer las estancias del museo y hacerse con los ingredientes necesarios preparar un plato que hoy conocemos como cocido madrileño, el público acaba la visita con la lección aprendida: una receta que no llega poner en práctica, pero que ha puesto en escena.

El espectáculo, que acompañará en julio y agosto las visitas turísticas, sorprende por la puesta en escena y también por lo efectivo que resulta su tiempo de preparación: 20 minutos. Perteneciente a la red de museos de la Comunidad de Madrid, la Casa Natal de Cervantes alberga una variada colección de las obras escritas por el hijo más ilustre de Alcalá y puede visitarse de martes a domingo en horario de mañana y tarde.

Bastaría saber si el manco de Lepanto o hasta el mismísimo Hidalgo se salvaría de llevar el delantal negro tras una prueba de eliminación. No estaría nada mal una mirada fulminante de Jordi Cruz a Sancho Panza … o una entrevista de Eva González a Miguel de Cervantes a quien obsequiaría sonriente -después de invitarle a abandonar el estudio-, una tarjeta del Corte Inglés recordándole que los grandes almacenes le patrocinan la compra por… ¿toda la eternidad?

Museo Casa Natal de Cervantes (C/ Mayor, 48, Alcalá de Henares) / Hora: 12:00/12:45/13:30/ Hasta el 31/08/2014

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.