Cultura

9 exposiciones indispensables esta primavera

Desde el Thyssen y El Prado en Madrid, pasando por Yoko Ono en el Guggenheim de Bilbao hasta El Greco en Toledo.

UNa imagen de Instagramers Gallery, en la el Espacio Fundación Telefónica.
UNa imagen de Instagramers Gallery, en la el Espacio Fundación Telefónica.

Comienza el buen tiempo, el cambio de temporada. Y como hay vida más allá de las terrazas, toca ver y hacer cosas nuevas, en este caso en Marabilias hemos elegido una selección de las muchas opciones que los museos en España ofrecen a locales y turistas. Se trata de una larga y variada ruta de exposiciones que comienzan en Madrid y llevan, a quienes lo deseen, a completar un recorrido de primera.

Instagram sale del teléfono y entra en una sala de arte. Se exhibe en El Espacio Fundación Telefónica. Y puede decirse, sin duda, que es la primera en su tipo: Se trata de Instagramers Gallery. La muestra está compuesta por instantáneas de fotógrafos, en su mayoría desconocidos, tomadas con sus smartphones, y seleccionadas por un equipo de expertos. Todas las imágenes tienen en común su procedencia: la red social Instagram. La muestra no pierde su esencia digital y cuenta con una versión online, un espacio con más de 12.000 fotógrafos móviles registrados y más de 11.000 seguidores en Instagram. Instagram es la red social que más ha crecido desde que se lanzó en octubre del 2010. En estos cuatro años ya suma 200 millones de usuarios activos y cuenta con más de 20.000 millones de imágenes.

Cezanne y Regoyos en el Thyssen. Una es la primera retrospectiva en treinta años que se dedica en España a Paul Cézanne, precursor de una renovación en el panorama artístico del siglo XX;  el primero que comprendió que la percepción no era un asunto natural. CÉZANNE site/non-site exhibe hasta el 18 de mayo 49 óleos y 9 acuarelas, procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, que se exhiben junto a 9 pinturas de otros artistas, entre ellos Pissarro, Gauguin, Braque o Derain. La otra muestra, dedicada al pintor Darío de Regoyos (Ribadesella, 1857-Barcelona, 1913), se exhibe un año después del centenario del artista. La exposición, que reúne un centenar de obras, supone un recorrido biográfico y geográfico por la vida y la obra del pintor, un artista viajero que recorrió España, Bélgica, Holanda, Francia e Italia y cuya obra, todavía desconocida para muchos, ha sido definido por muchos como “el impresionista español”.

Yoko Ono en el Guggenheim de Bilbao. Ha sido una de las muestras más esperadas del año. La artista japonesa Yoko Ono presenta una retrospectiva de su obra en el Museo Guggenheim de Bilbao: Yoko Ono. Half-A-Wind Show, un recopilatorio de cerca de 200 obras que descubren el complejo universo de una de las artistas conceptuales e icono cultural. Esposa del músico e integrante de Los Beatles,John Lenon, es un personaje polémico. En su obra de alterna la fotografía, el dibujo, la instalación y el performance. La muestra, que se ha organizado con ocasión del ochenta aniversario de Ono, comienza con la presentación de algunas de las obras más significativas de la década de 1960, época en la que la japonesa se convirtió en figura de la vanguardia neoyorquina (su relación con John Cage, del movimiento Fluxus o el cineasta Jonas Mekas). Otras secciones de la exposición, que recorre toda su carrera hasta la actualidad, están dedicadas a su producción cinematográfica y musical. Algunas de estas obras, inspiradas en su colaboración con John Lennon, se exponen junto a proyectos más recientes, como el álbum que Ono grabó con Thurston Moore y Kim Gordon en 2012. La última sección presenta sus últimas instalaciones y obras participativas, algunas de ellas ideadas especialmente para esta retrospectiva.

KWAS en el CAC de Málaga. Comenzó como grafitero en Brooklyn, hoy es una celebridad a mitad de camino entre el arte callejero y la cultura POP. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge la primera exposición individual en un museo de España de KAWS. Se trata de Final Days, una exposición comisariada por Fernando Francés y en la que se podrán ver cinco esculturas a gran escala en madera de sus conocidos Companion, entre otras figuras. Estas piezas, en sus múltiples versiones, representan el trabajo de KAWS por el que es conocido en todo el mundo, además de ser uno de los precursores del movimiento Arts & Toys. El artista transforma iconos de la cultura popular, generalmente en proporciones de gran formato.Los Simpsons, Pinocho, Mickey Mouse o el mismo muñeco Michelin, adoptan posiciones poco acostumbradas para un dibujo animado y sobre las que KAWS ha insisto como seña de su propuesta plástica.

El Greco y Las Furias en El Prado. Hasta el 4 de mayo, la pinacoteca madrileña exhiba la muestra Las Furias. De Tiziano a Ribera, una exposición que reúne con 28 obras que ilustran el nacimiento, evolución y ocaso del tema de las Furias –muy empleadas en las cortes europeas durante más de un siglo- desde su irrupción a mediados del siglo XVI, hasta finales del siglo XVII. Entre las obras destacan un dibujo de Miguel Ángel procedente de la Royal Collection de Londres y pinturas de Rubens, Rombouts, Glotzius, Assereto, Rosa o Langetti. El Museo del Prado aporta sus ejemplares de Tiziano y Ribera y el Ticio encadenado de Gregorio Martínez, adquirido en 2011. Hasta el 29 de mayo, El Prado, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España y la Fundación El Greco 2014, pretenden reconstruir las raíces teóricas y literarias del arte del Greco a partir de los libros que estuvieron en su poder. La exposición La biblioteca del Greco mostrará unos 40 libros –de los 130 que poseía el artista cretense-. Entre ellos habrá cuatro que pertenecieron, sin duda, al Greco, de los que destacan una edición del tratado de Vitruvio y otra de las Vidas de Vasari porque fueron abundantemente anotadas por él con apostillas que revelan sus ideas sobre la arquitectura y la pintura.

La ruta toledana de El Greco. Toledo tardó cuatro siglos en organizar una exposición dedicada a su obra. Tuvo que cumplirse el IV centenario de su muerte para que se hiciera una revisión completa de la obra de Doménikos Theotokópoulos (1541- 1614), quien vivió y trabajó la mitad de su vida en la ciudad. Distribuida entre el Museo de Santa Cruz y en otros cinco edificios que conservan sus cuadros, la exposición El griego de Toledo reúne 125 de las alrededor de 300 pinturas suyas que existen en el mundo. La muestra, organizada por Fundación El Greco 2014, trae lienzos de 11 países y 29 ciudades del mundo gracias a la colaboración de 45 coleccionistas. El grueso de la exposición está en el Museo de Santa Cruz, donde se muestran 76 pinturas, incluyendo el San Pedro y San Pablo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia), que no ha llegado a tiempo para la inauguración, pero que estará en Toledo la semana que viene. Los demás edificios de Toledo que muestran la obra del Greco son la sacristía de la Catedral, la iglesia de Santo Tomé, donde se exhibe El entierro del conde de Orgaz; el convento de Santo Domingo el Antiguo, donde estuvo sepultado el artista cuatro años; la sacristía del hospital Talavera o la capilla de San José.

El Arqueológico, ¡renovado y gratuito! Hasta el próximo 20 de abril, la entrada para quienes deseen conocer el remozado Museo de Arqueología Nacional, en Madrid, será gratuita. Sí. Porque la institución está de fiesta. Después de seis años de obras, de los cuales la institución ha permanecido dos años y medio cerrada al visitante, el Arqueológico está listo para ofrecer al público su lado más joven.Los cambios en la colección no son especialmente sustantivos. Sin embargo, sus responsables coinciden en que se trata de un museo completamente renovado: más superficie de exposición; 50 audiovisuales y la recolocación de sus mayores joyas, una de ellas La dama de Elche. La del Arqueológico es una colección que reúne más de 13.000 objetos históricos y artísticos con los que dar a conocer la narración histórica y cultural de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

Josef Albers, el pintor filósofo o el hombre cuadrado. Hasta el 6 de julio, la Fundación Juan March dedica la primera retrospectiva en España a este artista multidiscilinar y visionario. Maestro de la Bauhaus, Josef Albers (Westfalia, Alemania, 1888-Connecticut, Estados Unidos, 1976) es la imagen de las vanguardias. Lo hizo todo, lo experimentó todo: pintor, fotógrafo, poeta, fotógrafo, diseñador, tipógrafo... Una de sus principales obsesiones fue, eso sí: el color.Fue el primer artista vivo en exponer en el Metropolitan Museum de Nueva York. Hizo más de 2.000 obras de esta serie, en la que unos colores parecen penetrar en otros y en las que el cuadrado cobró especial importancia como objeto de estudio. La exposición Josef Albers: Medios mínimos, efectos máximos está compuesta por un centenar de obras y otras y otras piezas de mobiliario de la Bauhaus, objetos, fotografías y diverso material gráfico y documental.

El palacio de Cristal de El Retiro, un hotel para leer. El magnífico Palacio de Cristal del Parque El Retiro fue construido en 1887 para albergar la Exposición General de las Islas Filipinas. Ese mismo año, nació Duchamp y Rimbaud acaba de escribir sus Iluminaciones. Estas han sido coincidencias suficientes para que la artista Dominique Gonzalez-Foerster transforma el espacio con una instalación que convierte el lugar en un espacio de lectura. Se trata de la intervención, Splendid Hotel, en la que la artista de ellas las mecedoras donde pueden sentarse para sumergirse en alguno de los muchos libros que la artista ha seleccionado para la ocasión. Se ha decantado, inunda el espacio con una selección de mecedoras vienesas acompañada de una selección de libros que van desde títulos como La era de cristal, pasando por volúmenes de Dostoievski o  Chejov, hasta obras de Enrique Vila Matas. La entrada es gratuita. Eso sí: quienes asistan deben ser pacientes. Los espectadores son muchos y las mecedoras -y los libros- mas bien pocas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba