Juicio Gürtel De la A a la Z: todas las claves de la declaración judicial de Rajoy en la Audiencia

Vozpópuli recoge las principales claves de la comparecencia de Mariano Rajoy ante el tribunal que juzga la Primera Época de la trama Gürtel.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EFE

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy tiene este miércoles prevista una cita ineludible con la Justicia. El líder del Partido Popular está citado a las 10 horas en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la localidad de San Fernando de Henares (Madrid) para declarar como testigo en el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005).

Estas son las principales claves de su comparecencia judicial:

Adade: es la acusación popular que ha logrado que el presidente Rajoy declare en el juicio de Gürtel. El mismo tribunal que en dos ocasiones anteriores había acordado desestimar esta prueba testifical decidió finalmente citar al líder del PP como testigo

Bárcenas: El ex tesorero del PP Luis Bárcenas es uno de los principales acusados en el banquillo de Gürtel. El ex senador aseguró en su declaración en el juicio que Rajoy, dio en 2004 la orden de que el partido no volviera a contratar al presunto cerebro de la trama corrupta, Francisco Correa. Según el procesado, el líder del PP fue alertado por un amigo de que Correa utilizaba el nombre del partido para cobrar comisiones ilegales en Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Campañas electorales: El Comité Ejecutivo Nacional del PP designó a Mariano Rajoy jefe de campaña de Aznar en las elecciones de 1993, 1996 y 1999. Y al menos en 1999 coincidió con Francisco Correa, que se encargaba de los actos electorales del partido. Y por eso Mariano Rajoy será interpelado por las acusaciones populares por la relación que mantuvo en esta época con Francisco Correa. En concreto, en esta pieza separada están bajo lupa la financiación de las campañas electorales del PP en los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

Dispositivo policial: este miércoles la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) estará rodeada de un férreo dispositivo de seguridad. Los accesos al tribunal estarán bajo un control absoluto de los agentes de Policía y los alrededores de la Audiencia permanecerán vallados. El objetivo: evitar cualquier percance el día de la testifical del presidente del Gobierno.

Estrados: el tribunal que preside Ángel Hurtado permitirá a Rajoy colocarse en "estrados" dentro de la sala de vistas, es decir, en la tarima en la que también se sitúan los magistrados, entre los abogados de las defensas, las acusaciones y la Fiscalía. De esta forma, el presidente evitará en el sitio donde normalmente lo hacen los testigos, delante de los miembros que integran el banquillo de los acusados. De esta forma, el líder del PP evita la foto que más le preocupa: él sentado justo delante de imputados como Francisco Correa o Luis Bárcenas. La opción elegida por el tribunal permite al presidente preservar la «imagen institucional» de Rajoy, según el auto del tribunal en el que rechazaron su declaración por videoconferencia y le obligaron a comparecer en persona en la sala.

Fiscalía Anticorrupción: El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, asistirá a la declaración testifical del presidente del Gobierno por "cortesía institucional", aunque serán las fiscales del caso -Concepción Sabadell y Concepción Nicolás- quienes interroguen a Rajoy si lo consideran oportuno.

Gürtel: significa Correa en alemán y su nombre está relacionado con el presunto líder de esta trama de corrupción, Francisco Correa. Esta causa comenzó a investigarse en unas pesquisas secretas dirigidas por el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el año 2008. Nueve años después han arrastrado al juicio al mismísimo presidente del Gobierno de España.

Hurtado: Ángel Hurtado es el presidente del tribunal, la máxima autoridad dentro de la sala de vistas y la persona que tiene la última palabra sobre qué preguntas son pertinentes e impertinentes formular a Rajoy. De sus decisiones dependerá gran parte del interrogatorio al jefe del Ejecutivo.

Magistrados: el tribunal que juzga a esta trama de corrupción está compuesto por los jueces Ángel Hurtado (presidente), José Ricardo de Prada y Julio de Diego. Citaron a testificar a Rajoy por mayoría de votos, que no unanimidad, y a lo largo de estas más de 100 sesiones de vista oral han hecho visible la fractura que existen entre ambos. De Prada y De Diego suelen votar al unísono dejando en minoría a Hurtado.

Naturalidad: es la imagen que va a tratar de transmitir el presidente, según ha podido saber Vozpópuli. "Esto hay que dejarlo muy claro. Rajoy ha sido convocado como un ciudadano español más, y así ha de comportarse. Se debe desterrar toda idea de obstrucción a la Justicia", explica su entorno.

Operaciones Urbanísticas: Casi con toda probabilidad las acusaciones tienen previsto pedir explicaciones a Mariano Rajoy por la reunión que, según la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió en 2004 en su despacho con el extesorero Álvaro Lapuerta, donde se advirtió a la lideresa de dos operaciones urbanísticas en los municipios madrileños de Arganda del Rey y Majadahonda. Además, uno de los imputados en Gürtel sostiene que Lapuerta transmitió a Rajoy la queja de uno de los donantes del PP, en concreto de Joaquín Molpeceres, de que el concurso de Majadahonda y el de Arganda estaban amañados 

Papeles de Bárcenas: Se da la circunstancia de que, aunque este juicio no tiene por objeto enjuiciar la Caja B de los populares, al ser hechos conexos y estar el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en el banquillo de los acusados, la Sección Segunda ha permitido tanto a la Fiscalía Anticorrupción como al resto de partes personadas en esta causa formular preguntas sobre la financiación irregular del PP. Eso hace muy difícil que ahora Rajoy vaya a poder esquivar las mismas, explican las distintas fuentes consultadas.

Repercusión mundial: Un total de 312 periodistas de 83 mediosdiferentes se han acreditado para cubrir. De los 83 medios de comunicación, 21 son extranjeros y 62 nacionales. Hasta 150 periodistas accederán a la sede de la Audiencia Nacional ubicada en el polígono de San Fernando de Henares (Madrid).

Sobres: Según recogen los denominados papeles de Bárcenas, Mariano Rajoy habría percibido de la Caja B del PP 163.507 euros en metálico. Las acusaciones preguntarán a Rajoy, con toda seguridad, si ese dinero le fue efectivamente entregado. El presidente del tribunal tendrá la última palabra sobre la pertinencia de estas cuestiones

Testigo: Declarar como testigo significa que el líder del Partido Popular tiene obligación de decir verdad, además de que no tiene la posibilidad de esquivar las preguntas que sean molestas, ya que los testigos deben responder a todas las cuestiones que se le formulen siempre que el tribunal estime que éstas son pertinentes para la causa. Otra cosa diferente, es que se responda con los socorridos "no lo sé", "no me consta" o "no lo recuerdo". Rajoy declarará bajo juramento de decir la verdad para no incurrir en un delito de falso testimonio.

Videoconferencia: Rajoy pidió expresamente al tribunal que preside el magistrado Ángel Hurtado declarar por videoconferencia aunque deberá hacerlo in situ. Su imagen accediendo al tribunal para declarar por una de las principales causas de corrupción de este país quedará en las hemerotecas y dará la vuelta al mundo. El presidente es consciente de ello.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba