Quantcast

España

Guindos se opuso a retrasar el anuncio de Blackrock y Wyman hasta el lunes

De Guindos ha tenido que retrasar al lunes el anuncio de los nombres de los auditores independientes.

Este lunes, Economía confirmará a Blackrock y Oliver Wyman como las consultoras que van a realizar las auditorías externas del sector financiero español. Sin embargo, Luis de Guindos quiso adelantar el anuncio para el viernes. De hecho, la intención del ministro de Economía es que los dos nombres se confirmaran tras el Consejo de Ministros, después de que los medios de comunicación llevasen especulando con el tema en los últimos días.

"Una vez que la noticia salió publicada en el Financial Times (jueves) se quiso agilizar el anuncio pero desde el Gobierno se pospusó la decisión hasta tener plena seguridad de que ninguna de estas dos auditoras tenían ningún tipo de conflicto de interés", explican fuentes conocedoras del proceso.

Algunos expertos cuestionan la independencia de BlackRock, ya que tiene participaciones con derecho a voto en el Santander, del 4,7%, y en el BBVA, del 4,5%, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este ha sido el motivo que ha motivado el retraso del anuncio, puesto que el Gobierno ha consultado con la Abogacía del Estado sobre si estas participaciones pueden suponer algún tipo de incompatibilidad para realizar el proceso de valoración de la banca española. Un proceso que será doble. En primer lugar se someterá a un test de estrés a todo el sector. El examen se prolongará durante un mes, según confirmó Soraya Sáenz de Santamaría. Posteriormente, se estudiará el impacto de estos test en los balances de cada una de las entidades.

Economía espera con estas dos valoraciones que se despejen las dudas sobre la banca española, al auditarse toda la cartera crediticia, no sólo la inmobiliaria, de todo el sector para determinar las diferencias entre su valor contable y el real ('mark-to-market'). Como explicó la vicepresidenta, el coste del proceso será asumido por el Banco de España.

Esta institución solicitó, hace unos meses, informes externos a tres consultoras. Y dos de ellas fueron Blackrock y Oliver Wyman, como adelantó Vozpópuli. Ordóñez ordenó esos estudios por su cuenta, costeados por el Banco de España y sin que los servicios de inspección se enterasen. Dadas las críticas que ya empezaba a recibir, su idea consistía en averiguar por boca de extranjeros con experiencia en estos procesos de limpieza qué hacer. Y el gobernador dispone de ellos desde hace un mes.

En sus informes, estas sociedades llegaron a conclusiones muy dispares. La gestora de fondos Blackrock elevó el agujero por los activos tóxicos hasta los 100.000 millones y recomendó un banco malo, mientras que Oliver Wyman lo ubicó en unos 30.000 millones. La tercera realizó una valoración del entorno de los 50.000 millones.

Fuentes del sector confirman que estos papeles han circulado entre los directivos de las principales entidades y el Ministerio de Economía. De hecho, explican que Guindos tomó como referencia la cifra calculada por Oliver Wyman para que los inspectores del Banco

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.