Quantcast

España

Rajoy reúne apoyos para adoptar ‘medidas drásticas’ contra Puigdemont

La vicepresidenta, en el Palacio de la Moncloa

“Puigdemont ha sumido a su comunidad en el mayor nivel de incertidumbre”, señaló la vicepresidenta del Gobierno en la valoración de la jornada vivida este martes en el Parlament. Su tono sonó a enormemente firme. Anuncio quizás de la adpación de medidas drásticas, como el artículo 155. “Puigdemont actúa como alguien quien no sabe donde está, ni lo que hacer, ni donde quiere ir”. Añadió luego que “no puede dar validez a la ley del Referéndum. La Generalitat no puede asumir el 1-O. No es aceptable que en el Parlament se constate que los catalanes desean un estado independiente en forma de república”. Despojó de todo tipo de validez a lo anunciado por el ‘president’. “Puigdemont no puede sacar consecuencias de una ley de referéndum que no existe y de una consulta que no ha existido. Puigdemont no puede pretender tampoco imponer condiciones.

El dialogo entre demócratas se hace dentro de la ley”. Deslizó luego que Rajoy mantiene encuentros con líderes políticos para adoptar las decisiones que se crean convenientes. No hubo preguntas ni se entró en detalles. El presidente quiere el “máximo consenso” para adoptar esas medidas. Rajoy no compareció tras el ‘DUI ‘interruptus’ lanzado por Puigdemont en una jornada que se pensaba histórica. Lo hará posiblemente este miércoles en el Congreso. Ha convocado consejo de ministros extraordinario para esta mañana. Quizás se adopten medidas drásticas, y se hablaba de nuevo del artículo 155. Rajoy recibió a Pedro Sánchez en Moncloa, convertido en su fiel aliado.

Compareció en su lugar la vicepresidenta Sáenz de Santamaría quien respondió al chantaje de la Generalitat. Firmeza y serenidad eran las palabras que más se escuchaban en círculo de Moncloa tras la singular intervención de Puigdemont. Algunas versiones menos amables hablaban de ‘tomadura de pelo’ por parte del ‘president’, que ha secuestrado a un Parlamento, a todas las fuerzas políticas y al pueblo español. “Locura, disparate y despropósito”, se ha calificado también la burla de esta sesión que se pretendía histórica y que ha concluido en enormes interrogantes.

Declaración de independencia ha habido pero sin concretarse luego en nada concreto, tan sólo un lapso de ‘unas semanas’ a la espera de intermediación. “Puigdemont ha esquivado el 155”, señalaban estas fuentes Alivio tras las largas jornadas de tensión y de angustia se respira en círculos del Gobierno. La Justicia sigue su actuación sobre todo lo que ha ocurrido en Cataluña en los últimos días. El ministro de Justicia hablaba en la tarde del martes de ‘no declaración’ de independencia basada en una ‘no ley del referéndum’ y en una ‘no consulta’.

Los efectos de la singular sesión parlamentaria y del sinuoso discurso del ‘president’ han sido, por el momento, de una firmeza algo impostada, a la espera de medidas concretas por parte del Ejecutivo. Algunas versiones no oficiales hablaban de que la ‘paciencia’ de Rajoy ha conseguido, de momento, evitar el gran órdago secesionista. “El presidente de la Generalitat se cree hoy el más listo de todos”, decía Andrea Levy, quien aseguraba que “desde el gobierno de España habrá una reacción a la medida de lo que ha sucedido”

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.