Quantcast

España

PSOE-C's calcan la propuesta de reforma del BdE del subgobernador Restoy en plena guerra con Guindos

Albert Rivera y Pedro Sánchez apuestan por un modelo de supervisión 'Twin Peaks'.

Pedro Sánchez y Albert Rivera han calcado la propuesta de reforma de Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) propuesta hace poco más de un mes por el subgobernador Fernando Restoy. El acuerdo firmado este miércoles entre PSOE y Ciudadanos, de llevarse a cabo, conllevaría una reforma institucional completa de la supervisión financiera en España, ya que adoptaría "el modelo de dos pilares (twin peaks), uno para solvencia y otros para conductas, vigente ya en la mayor parte de los países de nuestro entorno", tal y como consta en el documento del pacto. 

También apuestan socialistas y ciudadanos por desvincular a la autoridad de supervisión de las auditoras (el ICAC) del paraguas del Gobierno

El acuerdo PSOE-C's impulsaría la creación "de una autoridad de control macroprudencial" a partir del Banco de España en la que se integrarían en un solo organismo supervisor la vigilancia no solo de los bancos como hasta ahora, sino también de las compañías de seguros y las empresas de servicios de inversión. El modelo actual deja en manos de la Dirección General de Seguros (dependiente del Ministerio de Economía) el control a las aseguradoras, mientras que es la CNMV quien supervisar a las firmas de inversión. 

El modelo español vigente supone una anomalía, una "rareza" en el entorno internacional, toda vez que suele ser el supervisor bancario el que aglutina también la supervisión de las otras dos grandes ramas de las finanzas (seguros y mercados), tal y como hizo constar el subgobernador Restoy en un discurso del pasado 18 de enero en el que se mostró a favor de abrir el debate y adaptar el modelo de supervisión financiera al de los estándares internacionales más próximos.

En el documento de PSOE y C's hacen suyo estos argumentos de Restoy, toda vez que acusan al Gobierno de contravenir "el requisito de independencia aceptado en todo el mundo" al englobar la supervisión de las aseguradoras dentro del paraguas del Ministerio de Economía. También apuestan socialistas y ciudadanos por desvincular a la autoridad de supervisión de las auditoras (el ICAC) del paraguas del Gobierno, "siguiendo el modelo dominante en la UE" y tal y como también propuso Fernando Restoy. Fuentes próximas al Banco de España han negado a Vozpópuli que haya existido contactos con las formaciones políticas.

Una autoridad para proteger al inversor

El modelo de twin peaks tiene una segunda pata, la de la protección del consumidor e inversor financiero. Para cumplir con ésta segunda misión PSOE y Ciudadanos han acordado crear una autoridad independiente a partir de la CNMV que "unifique y refuerce los servicios de reclamaciones y de protección de los tres supervisores financieros (banca, valores, seguros) para recuperar la confianza de los ahorradores en los productos financieros", tal y como explica el documento del pacto.

Precisamente la protección de inversores y consumidores es la misión que propone Restoy para esta segunda agencia. "Frente al esquema de supervisor integrado, el modelo twin peaks pretende proteger al sistema de posibles conflictos de interés entre la vigilancia de la solvencia de las entidades financieras y la supervisión de las normas de conducta y de la integridad del mercado", tal y como resaltó en su reciente discurso, recibido de forma crítica por parte del Ministerio de Economía, que rechazó atender a la sugerencia del subgobernador.

'Palo' al ICO

El documento de pacto entre Rivera y Sánchez también propone una reforma del súperregulador de los mercados (la CNMC), al que dotarían de "mayor independencia funcional y recursos". También se revisaría la regulación de sectores estratégicos como la energía, las telecomunicaciones o las infraestructuras "para favorecer la entrada de nuevos competidores". En este sentido, también prometen liberalizar los llamados servicios profesionales, "revisando todas las barreras de entrada" y eliminando las que no estén justificadas.

Otra de las medidas estrella acordada por Ciudadanos y PSOE en materia financiera es la reforma del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para "transformarlo en un verdadero banco público de inversiones". Precisamente el ICO es foco de una crítica implícita por parte de ambas formaciones, toda vez que apuestan por reforzar el departamento de análisis de riesgos, así como por compartir los mismos con la banca privada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.