Quantcast

España

Moncloa presionó a Bloomberg para que retirara las respuestas de Rajoy sobre Luis Bárcenas

El Presidente Mariano Rajoy durante su entrevista en Bloomberg TV

Moncloa exigió a Bloomberg que retirara las preguntas sobre Luis Bárcenas tras la entrevista concedida al canal de televisión en Nueva York. El equipo de comunicación de Moncloa expresó su preocupación por las respuestas que Rajoy había dado sobre el caso Bárcenas y pidió a la televisión que retirara de la grabación las preguntas y respuestas, según han confirmado fuentes internas.

Rajoy aseguró que “hay cosas que no se podrán probar”, una frase que provocó el nerviosismo del equipo de comunicación de Moncloa que protestó por que se incluyeran preguntas sobre Bárcenas en la entrevista y que pidió que se eliminaran de la grabación. La televisión respondió que las preguntas no se pactan y que mantendrían el contenido porque consideraban que tenía “valor informativo”, según esas mismas fuentes.

La portavoz del canal en Londres, Catrin Thomas, ha asegurado a Vozpópuli que “Bloomberg defiende su periodismo” (“we stand by our reporting”) y confirma que no se había pactado ningún tipo de pregunta. La periodista Sara Eisen planteó al presidente del Gobierno las cuestiones que consideró relevantes e incluyó en la entrevista algunas preguntas referentes a casos de corrupción que la corresponsalía de Bloomberg en Madrid incluyó en ese cuestionario.

Rajoy asegura que “hay cosas que no se pueden demostrar”

El presidente del Gobierno aseguró en la entrevista que “hay cosas que no se pueden demostrar” y sostuvo que “no conocía que se hubieran destruido los discos duros de Bárcenas”.

La entrevista se produjo en estos términos:

  • Pregunta: Hemos seguido el escándalo que le persigue. Usted Dijo que todo lo que dijo Bárcenas era falso, salvo algunas cosas. Ésa es una cita famosa ya “salvo algunas cositas” (sic. en español). ¿Qué son esas cosas?
  • Mariano Rajoy: Bueno, pues que parece que algunas de sus anotaciones sí eran ciertas. Pero estamos mirando a un debate de más de cinco horas en el Parlamento que ahora está en manos de la Justicia y nadie ha sido acusado. Absolutamente nadie ha sido acusado. Hay una serie de regulaciones para el futuro (…)
  • Pregunta: Pero ¿qué era lo que es cierto? Creo que eso es lo que debería aclarar porque una encuesta el pasado mes refleja que el 72% cree que no dijo la verdad, cuando habló de la financiación ilegal del partido.
  • Mariano Rajoy: Yo trabajo para darle la vuelta a las previsiones. Mire las previsiones económicas. Trabajamos para darle la vuelta. Ahora vamos a trabajar para darle la vuelta a esas encuestas. Pero lo más importante ahora son dos cosas: qué van a decir los tribunales y dos que vamos a cambiar la regulación para que los partidos no incurran en prácticas que luego puedan lamentar.
  • Pregunta: ¿Dimitiría usted si se demuestra que en alguna de sus tres campañas se financiaron de un modo ilegal?
  • Mariano Rajoy: Hay cosas que no se pueden demostrar. No tiene sentido decir qué haría si no se puede demostrar. No hubo financiación ilegal.
  • Pregunta: Y se ha sabido también que se destruyeron algunas de las pruebas que pidió el juez. ¿Despedirá usted a los responsables?
  • Mariano Rajoy: Desconozco que se llevara a cabo destrucción de pruebas.
  • Pregunta: Se ha sabido que algunas de las pruebas que solicitó el juez no estaban en un ordenador portátil.
  • Mariano Rajoy: Lo desconozco absolutamente. No sé nada de eso. No sé si estaban allí, si habían estado antes o si alguien se las llevó. Ahora el caso pasará a otro tribunal y espero que ese tribunal juzgue el caso de acuerdo con la ley y todos respetaremos eso. Pero no puedo hablar de eso porque no sé nada de eso.


Moncloa no tiene nada que decir

Moncloa asegura que no tiene nada que decir al respecto y se ha negado a hacer comentarios sobre lo ocurrido durante y después de la entrevista.

Presidencia del Gobierno distribuyó a primera hora de la mañana dos extractos de esa entrevista pero referidos únicamente a cuestiones económicas. En ningún momento se mencionó que el cuestionario hubiera incluido preguntas o respuestas sobre el caso Bárcenas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.