Quantcast

España

La causa contra Jordi Pujol se desmorona: la falta de pruebas y el secreto bancario salvan al President

Las autoridades de Andorra, Suiza y Liechtenstein rechazan enviar información del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol

La investigación de las autoridades españolas sobre la familia Pujol se tambalean por falta de pruebas. Las tres peticiones de información a paraísos fiscales se han resuelto con tres negativas por parte de Andorra, Suiza y Liechtenstein.

La única puerta que sigue abierta es la de Andorra y las autoridades del Principado tienen intención de negar el intercambio de información con España por tercera vez con el argumento de que no se han concretado los “fecha, lugar, personas implicadas y modo operativo de los hechos” que se imputan al ex president. De hecho, tal y como adelantó Vozpópuli, la batllé andorrana ha comunicado ya en dos ocasiones a los tribunales españoles que restringirá el intercambio de información y que los delitos de que se acusa a Jordi Pujol en España de fraude fiscal y blanqueo no existen en Andorra. El secreto bancario andorrano establece que no cabe remitir información sobre hechos que no son constitutivos de delito en el país vecino.

Faltan “fecha, lugar, personas implicadas y modo operativo de los hechos”, protestan las autoridades extranjeras

Liechtenstein –según adelantó ayer el diario El País—ha sido el último en archivar una investigación a la que instaron las autoridades españolas con el argumento de que “no ha encontrado, tras consultar con las entidades financieras, cuentas bancarias de Pujol i Soley”. Esa respuesta contradice oficialmente las sospechas que la UDEF publicó en sus informes y que apuntaban a que el ex president tenía cuentas en ese paraíso fiscal.

Al contrario de lo que aseguró la Policía española, no hay dinero en ese país lo que plantea dudas sobre la solidez de las pruebas para sostener las acusaciones de la UDEF no sólo contra Jordi Pujol sino también contra Artur Mas ya que la Policía atribuía al padre de Mas la titularidad de esas cuentas y su origen irregular.

En el caso de Suiza, la magistrada del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha decidido no emitir una nueva solicitud de información a las autoridades helvéticas porque los investigadores españoles no han sido capaces de concretar los delitos concretos que se imputan a Jordi Pujol. Tal y como adelantó Vozpópul,  Suiza también ha dicho no a la investigación española en un escrito firmado por Florence Albertini en nombre de la Justicia helvética.  “No cabe por el momento librar una nueva comisión rogatoria en tanto no se pongan de manifiesto los datos necesarios para ello”, sostiene ahora la juez española. 

Una investigación política

Sin apoyo de pruebas extranjeras, la investigaciónn sobre los Pujol pasa a descansar únicamente sobre las pruebas de que disponen la Policía y la Agencia Tributaria españolas y sobre la instrucción que hará el juez Ruz en la Audiencia Nacional y la jueza Zita Hernández en el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona.

En ambos casos se acumula una infinidad de acusaciones que se han incorporado a la persecución contra los Pujol en los últimos meses. La avalancha de acusadores de todo tipo abarca desde Manos Limpias hasta Plataforma per Catalunya pasando por abogados y personajes individuales como José Emilio Rodríguez Menéndez. Todas ellas han sido admitidas como acusaciones populares junto a una serie de partidos políticos que también se han personado en la causa y que pueden trasladar las diligencias al Parlament. Se trata de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Guanyem Barcelona e Iniciativa per Catalunya Els Verds.

Los Pujol han sido citados a declarar el próximo día 27 de enero. La juez ha llamado a declarar a Jordi Pujol, Marta Ferrusola y a sus hijos Marta, Mireia y Pere en que, además, la Agencia Tributaria se presentará como perjudicada por delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.