España

El Gobierno cesa de forma fulminante al exJemad Julio Rodríguez tras su fichaje por Podemos

El Gobierno anuncia el pase a retiro, por "pérdida de confianza" y "falta de idoneidad", del nuevo candidato de la formación morada, lo que supone su salida de las Fuerzas Armadas. El Ejecutivo cree que con sus declaraciones del miércoles, Rodríguez incumplió la "neutralidad" exigida a los militares.

El Gobierno cesa de forma fulminante al exJemad Julio Rodríguez tras su fichaje por Podemos
El Gobierno cesa de forma fulminante al exJemad Julio Rodríguez tras su fichaje por Podemos

El Gobierno, a propuesta del ministro de Defensa, ha cesado este viernes por "pérdida de confianza" y "falta de idoneidad" de su cargo como vocal en la Real Orden de San Hermenegildo al general José Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y candidato por Podemos a las elecciones generales. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, explicando que, aunque respeta su opción de concurrir a los comicios, las manifestaciones realizadas por el general a los medios desde el pasado miércoles, estando en situación de reserva, entrañan un incumplimiento de la "neutralidad política" exigida a los militares, aun estando en dicha situación. 

Rodríguez apostó el miércoles, cuando todavía pertenecía a las Fuerzas Armadas, por resolver el desafío independentista catalán "políticamente" y no "con la ley"

El miércoles, Rodríguez declaró a los medios que el desafío independentista catalán "se soluciona políticamente" y no "con la ley" y ha afirmado que hay que llevar a Cataluña diálogo junto con "una propuesta que enamore". En su primera comparecencia en la sede de Podemos, dijo que frente al conflicto catalán hay que dialogar, "dar afecto" y luego tener "paciencia", propuestas que, según cree, aporta Podemos, razón por la cual decidió adherirse al partido tras una decisión "muy pensada". También se pronunció sobre los compromisos de España con la OTAN.

La vicepresidenta del Gobierno ha precisado que por manifestar opiniones políticas siendo militar se ha aplicado la "misma doctrina" y el "mismo tratamiento" que en otros casos registrados con los miembros de las Fuerzas Armadas. Tras conocer la intención de Rodríguez de presentarse en las listas de Podemos, el ministro de Defensa advirtió que el general seguía sometido a la disciplina militar mientras no fuera cesado y pasara a la situación de retiro, algo que Rodríguez ya había solicitado recientemente a Pedro Morenés en conversación telefónica.

Expulsado de dos órdenes militares

Con el pase a retiro, Rodríguez pierde su condición de militar y su cese como vocal de las reales y militares órdenes de San Fernando y San Hermenegildo.

Rodríguez (Orense, 1948) era general del Aire en la reserva, fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011, y actualmente preside la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia, asociación heredera de la Unión Militar Democrática (UMD), con la que contactó el partido de Pablo Iglesias, tal y como avanza Vozpópuli en su edición de este viernes. El antiguo Jemad ocupó ese cargo durante el mandato de la exministra del PSOE Carmen Chacón en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez, que ha colaborado en la elaboración del programa de Defensa de Podemos, será el número dos del partido morado por Zaragoza, una lista que encabeza Pedro Arrojo

"ya había presentado su solicitud de cese"

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha manifestado que Rodríguez "presentó la solicitud de cese en el Ejército antes de anunciar su candidatura" como número dos de la lista de Podemos al Congreso por Zaragoza y ha lamentado las "formas" del Ejecutivo central.

Echenique ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que, por eso, "el anuncio que hace ahora el Gobierno no se entiende muy bien". Asimismo, ha opinado que "no parece una actitud muy digna por parte del Gobierno de España tener estas formas con una personas que cuenta con un currículum intachable y que ha sido durante cuatro años el cargo más alto del Ejército", además de que "ha defendido nuestro país y la democracia durante toda su vida".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba