Independencia de Cataluña El fiscal estudia incluir en la querella por rebelión a los parlamentarios que votaron la independencia

El ministerio público, que todavía no puede concretar el tribunal ante el que ejercerá acciones penales, advierte de que irá "contra todos quienes hayan participado en los hechos".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell. EFE

La Fiscalía General del Estado presentará este lunes una querella por rebelión, un delito que prevé penas de hasta 30 años de cárcel, "contra todos quienes hayan participado en los hechos", según han explicado a Vozpópuli fuentes del ministerio público que han especificado que con total seguridad irán contra los integrantes del Govern, encabezado por Carles Puigdemont.

Los fiscales también incluirán en la querella a los miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña, cuya presidenta es Carme Forcadell, y no descartar incluir a los parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP, que este viernes han declarado la república catalana independiente.

Fuentes gubernamentales han asegurado a Vozpópuli que el hecho de que los diputados independentistas hayan votado de forma secreta y que haya habido dos votos en blanco, hace más difícil la identificación de los responsables de los hechos. Fuentes de la Fiscalía han restado importancia a esta circunstancia.

"Llegado el momento se ejercerán acciones legales", según ha explicado una portavoz del ministerio público que ha completado: "Cuando se puedan valorar los hechos se podrá concretar la imputación".

La querella que se está preparando por el Ministerio Fiscal y que inicialmente se anunció que se presentaría contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también incluirá al vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, y al resto de miembros del Gobierno autonómico.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba