Quantcast

España

Felipe González pide a Rajoy que dé un paso atrás para evitar las terceras elecciones

El expresidente del Gobierno Felipe González

Felipe González interrumpe, una vez más, en pleno huracán por la investidura. El expresidente del Gobierno ha pedido este viernes al líder del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que dé un paso atrás para evitar así unas terceras elecciones en diciembre, que podrían celebrarse el día 18, según han adelantado fuentes del PP y del PSOE. "El PP es el partido más votado pero su candidato es el más vetado", ha asegurado en una entrevista concedida a la emisora colombiana W Radio, en la que ha manifestado que "es inaceptable que se responsabilice al PSOE de una situación que han provocado otros desde el 20D". 

Tras hacer un llamamiento a la racionalidad y al interés general de España para evitar una nueva convocatoria con las urnas, González señala que tal racionalidad pasa también "por que el PP presente a otro candidato". 

"El PP es el partido más votado pero su candidato es el más vetado", apunta González

A su juicio, "se está poniendo una presión casi en forma de chantaje respecto del PSOE" y critica que en estos momentos parezca "que todas las cupas" se ponen en los demás "sólo por el hecho de que Rajoy haya acudido al debate de investidura". "El sentido de la responsabilidad y de Estado no es atribuible sólo a los demás sino fundamentalmente a los que tienen incluso más votos que los demás", zanja al respecto.

Preguntado por la reforma del sistema electoral, el expresidente sostiene que "es necesario hacer algunas reformas, sobre todo, modificar algunas cuestiones que son necesarias casi 40 años después de la Constitución". En este sentido, dice que su sistema electoral ideal sería uno con listas abiertas "para que los ciudadanos puedan elegir los bloques cerrados y tachar a quien no quiere que esté encabezando una lista".  

[Éstas son las cuatro claves para evitar votar en Navidad]

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.