Quantcast

España

Guindos advierte: "Me reuniré con inversores y harán muchas preguntas"

El ministro Luis de Guindos en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso la pasada semana.

Los miembros del Gobierno han aprendido bien el mensaje a transmitir. En cada comparecencia ha estado presente un mensaje común: la falta de Gobierno afectará a crecimiento económico. Por ello, el ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, ha insitido este martes desde Nueva York que a la economía española le urge la formación de un nuevo Gobierno que pueda seguir implementando reformas, porque, "estamos saliendo del bosque, pero aún no hemos salido".

En esta línea, De Guindos ha apuntado que mantendrá diversas reuniones con inversores que le harán "muchas preguntas" sobre la falta de Gobierno y ha reconocido que "no es fácil explicarles. Tener unas terceras elecciones sería algo sorprendente e incomprensible para ellos", además ha señalado la situación de contraste que vive la economía española, "por un lado, la parte positiva, el buen ritmo de la economía, pero por otro, también, lógicamente la falta de Gobierno con plenas funciones".

"Las peores crisis económicas surgen de las crisis políticas"

"Es vital y clave tener un Gobierno real. No sólo porque un Gobierno en funciones no puede aprobar leyes como los presupuestos, sino porque no puede implementar una verdadera estrategia", ha descatado De Guindos en la conferencia "Latinoamérica, Estados Unidos y España", organizada por la Cámara de Comercio de España en EEUU. De Guindos ha expuesto ante una audiencia principalmente de inversores las reformas llevadas a cabo en España y que le permiten crecer por encima de la media europea, si bien advirtió de "las interconexiones que la política puede tener sobre la economía española".

"Las peores crisis económicas surgen de las crisis políticas" ha aseverado el ministro en funciones quien ha señalado que "no es lo ideal estar diez meses con un Gobierno en funciones" y que la "inercia" que vive la economía española "no durará para siempre". De Guindos apuntó que tras dos citas electorales, "y esperemos no llegar a una tercera", España "vive una anomalía", por lo que ha expresado su deseo de que "finalmente se impongan el sentido común" y sea posible formar Gobierno.

"Las buenas políticas como las de España pueden imponerse al peligro de los populismos"

En el foro, De Guindos ha destacado algunas de las reformas estructurales llevadas a cabo en los últimos cinco años, entre ellas la reestructuración bancaria y la reforma laboral y ha indicado que entre las tareas que quedan pendientes y que necesitan de un nuevo Ejecutivo con funciones plenas destacan la aprobación de un presupuesto que permita cumplir los compromisos con la Comisión Europea, así como la continuación de reformas en áreas como las pensiones.

Más allá de la situación española, De Guindos ha destacado que la economía europea también se verá afectada en próximos meses por el calendario electoral, que pasa por elecciones en países como Francia y Alemania. En ese sentido, ha señalado el "peligro de los populismos" en toda Europa "de derechas y de izquierdas", aunque ha apuntado que hay ejemplos como España que muestran que las buenas políticas se pueden imponer a esas tendencias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.