Quantcast

España

La Policía investiga si hay facturas falsas y comisiones en la estafa de la formación en Madrid

El consultor José Luis Aneri, que presuntamente ha estafado más de 15 millones de euros con cursos de formación, estaba hasta hace pocos días en Madrid, en su casa, y habló con algunos de los empresarios a los que habría engañado, según dijo a Vozpópuli una persona que conoce el engaño.

Este empresario comenzó sus paseos por las patronales y empresas cuando estaban de moda los cursos de prevención de riesgos laborales. Personas que lo conocen hablan de un gran comercial, “una persona encantadora” que hacía rápidamente amistad con sus interlocutores. “Era capaz de camelar al más listo”, afirma compañero que trabajó con él durante años. “Transmite confianza y tiene ese acento andaluz que le hace simpático entre sus interlocutores”, añadía.

Pero Aneri descubrió que donde realmente había dinero era en la formación. La Comunidad de Madrid saca cada año convocatorias de miles de euros con el 0,07% de las nóminas que se destina para formación continua. Las asociaciones empresariales no tienen capacidad para organizar esa formación y entonces se ponen en manos de consultoras o compañías especializadas que les ofrecen los cursos y presentan la “complicada documentación” a la Administración.

La empresa buscaba los alumnos con los listados que le daban algunas organizaciones y montaba los cursillos. El problema es que Sinergia, la empresa de Aneri, recibía el dinero y no impartía esos cursos. Rellenaba las listas con empleados de empresas de transporte y de taxistas y engañaba a las patronales.

Sinergia, la empresa de Aneri, recibía el dinero y no impartía esos cursos; rellenaba las listas con empleados de empresas de transporte y de taxistas y engañaba a las patronales

Del pago del 100% de la subvención por los cursos las asociaciones se quedaban entre un 15% y un 20% para gastos y material. Al parecer, Aneri ofrecía más cantidad de hasta el 35%, lo que hacían aumentar sus cursos frente a otras empresas competidoras. Además, lograba que asociaciones que no habían tenido nunca subvenciones se hicieran con unos miles de euros.

La Policía investiga estos días si Aneri ofrecía algún tipo de comisión o pago irregular a personas de dentro de las organizaciones empresariales. “Lo que puedo garantizar es que hay mucha gente nerviosa”, decía el miércoles un gestor empresarial.

Regalos, comidas y balnearios

En caso de que esta cuestión se confirmara, podrían estar implicados responsables de algunas asociaciones empresariales, todas ellas afiliadas a CEIM. “Esto puede ser un gran lío si eso se confirma”, dijo un dirigente empresarial que conoce la trama organizada por Sinergia.

José Luis Aneri, según estas mismas fuentes, era “muy expléndido”. Pagaba estancias en balnearios, hacía buenos regalos y organizaba suculentas comidas antes de organizar los cursos que nunca se daban, añadió la misma persona.

Por otra parte, la policía también estaría investigando si en algún momento han circulado facturas falsas para hinchar los pagos a alguna de las empresas. “Lo que está claro –añadieron las mismas fuentes- es que hay mucha gente implicada y que si alguien tira de la manta se va a descubrir que se han hecho las cosas muy mal”.

La consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, ha ordenado una investigación interna y está colaborando con la policía en todo momento, según indicaron fuentes de la Consejería. Todos estos hechos suceden cuando este mes se celebran las elecciones a la patronal CEIM, donde se presentan Arturo Fernández e Hilario Alfaro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.