Madrid

Cifuentes cambia a sus consejeros más quemados, incluido González Taboada al que se vinculó a la Púnica

Crea la Consejería de Cultura y traslada a otro consejero a Medio Ambiente que tendrá que negociar la difícil Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid EFE

Este sábado la presidenta del Partido Popular de Madrid, Cristina Cifuentes, ha cesado al hasta ahora gerente regional del partido, Guillermo Mayoral, y ha nombrado en el puesto a José Manuel Carrillo. Tras esta decisión, Cifuentes ha optado por cesar asimismo a los dos consejeros más quemados de su actual Gobierno, los de Sanidad y Medio Ambiente, y creó la Consejería de Cultura, dentro de los cambios anunciados el viernes en el debate sobre el Estado de la Región.

Salen del Ejecutivo regional el responsable de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que durante su gestión tuvo algunos encontronazos con el sector. El incidente de este verano cuando aconsejó a los niños que hicieran abanicos de papel si tenían calor en las clases sólo fue una anécdota dentro de una gestión interna cargada de polémicas.

El otro caído es el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada. Persona de total confianza de la presidenta, uno de los acusados en la operación Púnica, David Marjaliza, le citó en varias declaraciones ante la Guardia Civil. Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido probar ninguna de sus acusaciones.

Cifuentes le mantiene como coordinador del partido en Madrid y ese será su próximo trabajo. Tanto el consejero de Sanidad como el de Medio Ambiente habían pedido el relevo hace algunos meses, según un comunicado del Gobierno regional.

Una nueva Consejería

La reestructuración de Gobierno incluye la creación de la consejería de Cultura, que asume Turismo y Deportes y en la que nombra a Jaime de los Santos, hasta ahora director de la Oficina de Cultura y Turismo.

El viceconsejero de este nuevo departamento será Álvaro Ballarín, diputado de la Asamblea de Madrid, y anteriormente Director General de Bibliotecas y director del Instituto Madrileño del Deporte de la Comunidad de Madrid, según comunicó el Gobierno.

Este nombramiento supone la rehabilitación de este diputado que ocultó a Cifuentes que estaba imputado en plenas elecciones. Su mentira puso en peligro el primer gobierno de la presidenta, pues Ciudadanos exigía su cese.

La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, la asume Pedro Rollán, actual consejero de Transportes. Fue alcalde de Torrejón de Ardoz, y en 2011 el alcalde más votado de la Comunidad de Madrid y de las grandes ciudades de España. Tendrá que negociar la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Rollán es persona de la máxima confianza de Cifuentes, igual que la nueva consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo

Es persona de la máxima confianza de Cristina Cifuentes, al igual que la nueva consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo. Actualmente era diputada de la Asamblea de Madrid y Secretaria Primera de la Mesa de este Parlamento. Lleva trabajando con Cifuentes muchos años, incluso cuando estaba en la Delegación de Gobierno.

Enrique Ruiz Escudero es el nuevo Consejero de Sanidad. Era viceconsejero de Presidencia y Justicia, y es médico de profesión. En varias ocasiones sonó como candidato a alcalde de Pozuelo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba