Jaime González Tabaoda

Un juez procesa a Marjaliza por "calumniar" en Púnica al número 3 de Cifuentes

El titular del Juzgado de Instrucción Número 14 de Madrid ha dictado auto de procesamiento contra uno de los cabecillas de la trama Púnica, el arrepentido David Marjaliza, por un delito de calumnias contra el consejero madrileño Jaime González Taboada.

El ex socio de Granados, David Marjaliza.
El ex socio de Granados, David Marjaliza. Mariscal

Las declaraciones que el ex socio de Francisco Granados, David Marjaliza, prestó en sede judicial en junio de 2015 cuando decidió colaborar con la Justicia y 'tirar de la manta' en el caso Púnica le pueden costar ahora un disgusto judicial.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 14 de Madrid ha dictado un auto donde propone juzgar -el juez transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado, el equivalente al procesamiento- a Marjaliza por un delito de calumnias contra el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, número 3 de Cristina Cifuentes, Jaime González Taboada.

Según consta en la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en mayo de 2015 González Taboada presentó una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) contra el cabecilla de Púnica por señalar en la Audiencia Nacional que en el "botín" de la empresa pública madrileña de gestión de suelo Arpegio el consejero de Cifuentes "mangoneaba" y "se llevaba un tercio de las comisiones". "A mí me decían que tenían que hablar siempre con Taboada que él era un poco quien gestionaba eso", confesó Marjaliza ante el magistrado Eloy Velasco, anterior instructor de la trama Púnica.

Dicha denuncia fue admitida a trámite y tras un año de instrucción el juez de Madrid, Carlos Valle, ha decidido procesar al ex socio de Granados por un delito de calumnias tipificado en el artículo 202 del Código Penal con hasta dos años de cárcel.

Diez días para pedir ir a juicio

En el auto de paso a procedimiento abreviado, el magistrado de Madrid sostiene que los hechos denunciados por el consejero de la Comunidad de Madrid pueden "ser constitutivos de un presunto delito de calumnias cometido por David Marjaliza" y da un plazo de diez días al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares personadas "para que en su caso formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Se da la circunstancia de que antes de abandonar el Juzgado Central Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco acordó en Púnica la imputación de todos los miembros de la mesa de contratación de Arpegio, excepto de Taboada quien es aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Asimismo, el magistrado ordenó el pasado mes de mayo a la Consejería de Presidencia del Gobierno regional que le entregase documentación sobre "el acto" por el que el máximo responsable de esta cartera "designó a Jaime González Tabaoda, director general de cooperación local, vocal en representación de la Comunidad de Madrid en la mesa de contratación del plan Prisma de 2006-2007 y del Plan Prisma de 2008-2011".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba