Caso Lezo Castilla y León otorgó más de 100.000 euros en subvenciones a la mano derecha de Ignacio González

La Junta dio al menos cuatro ayudas para fomentar la exportación de vino al extranjero a Bodegas Miguel y Ruano, una firma que el juez vincula al imputado Ildefonso de Miguel, un empresario que también recibió 3,2 millones de una empresa de la Comunidad de Madrid. 

Agentes de la Guardia Civil durante el registro, el mes pasado, de Subastas Segre.
Agentes de la Guardia Civil durante el registro, el mes pasado, de Subastas Segre. Efe.

El registro de la Asesoría Ábaco, en Valladolid, por orden del juez que inició en la Audiencia Nacional el caso Lezo, Eloy Velasco, ha puesto al descubierto que uno de los considerados como presuntos testaferros del expresidente madrileño Ignacio González, en concreto el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, propietario de la Bodega Miguel y Ruano, ha recibido entre 2013 y 2016 más de 100.000 euros en subvenciones para la promoción de productos vinícolas fuera de la Unión Europea, según consta en la documentación del caso, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Velasco ordenó bloquear la firma Bodega Miguel y Ruano, que dispone de una finca de casi 30 hectáreas de terreno situadas en la localidad burgalesa de Roa, cuya producción da lugar al vino denominado Loess, del que se producen 35.000 botellas.

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional especifica que en esta asesoría de Valladolid los agentes de la UCO encontraron un escrito, dirigido a la Junta de Castilla y León, en relación "a una subvención por importe de 26.585 euros, siendo el gasto presupuestado de 53.170 euros". Los agentes destacan que el porcentaje que subvenciona la Junta es del 50%; y está destinado "a la promoción de productos agrícolas en mercados de terceros países".

Vozpópuli ha comprobado que el Boletín Oficial de Castilla y León informa de una subvención de 26.585 euros correspondiente al año 2013. Pero también alude a otras tres ayudas otorgadas a la bodega del considerado como la mano derecha de González los años 2014, 2015 y 2016, por el mismo concepto, por importes de 20.254 euros, 34.710 euros y 20.827 euros, respectivamente, lo que haría un total de 102.376 euros.

"No es fraudulenta"

Esta redacción se ha puesto en contacto con la Dirección General de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones de la Junta de Castilla y León, cuyo director general, Jorge Morro, ha asegurado que no tiene constancia de que haya ninguna actuación fraudulenta en la subvención, que cubre el 50% de las acciones de las bodegas en países de fuera de la Unión Europea.

Estas ayudas, según explica Jorge Morro, proceden del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) de la Unión Europea, y tienen como objetivo incentivar la venta de vino en países de fuera de la Unión Europa. El Ministerio de Agricultura reparte unos 50 millones anuales, "y es el Ministerio el que marca los criterios para otorgar la subvención, y cada Comunidad sólo puede dar 10 puntos, y en nuestro caso los hemos dado a las pyme. Este año hemos dado las ayudas a 154 bodegas, cuando en toda Castilla y León hay unas 600, y en Ribera de Duero unas 250, más o menos", justifica el director general de de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones.

La Junta asegura que no tiene constancia de que haya ninguna actuación fraudulenta en la subvención, que cubre el 50% de las acciones de las bodegas en países de fuera de la UE

Jorge Morro resalta, además, que prácticamente todas las bodegas que lo solicitan reciben la ayuda: "De los 154 empresa que han sido subvencionadas este año sólo una se ha quedado fuera. Y las acciones que realizan en el exterior tienen que justificarlas y cumplir al menos el 75% de lo que prometían. Además, les pedimos un aval, del 15% de la cantidad de subvención y una vez que han justificado todo se libera", resalta el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones.

No investiga las subvenciones

Fuentes cercanas a De Miguel han asegurado a este diario que estas subvenciones no están siendo investigadas en el caso Lezo, y que su inclusión en el sumario se debe a un exceso de celo de los agentes de la UCO que requisaron toda la documentación sobre sus empresas. Las mismas fuentes explican que el vino de la marca Loess, que es de la denominación de Ribera de Duero, se exporta a una veintena de países y goza de gran prestigio.

Pero los agentes de la UCO explican también que entre los elementos requisados en la Asesoría Ábaco había "correos electrónicos de Patricia González", una de las hijas de Ignacio González, pero también unos "folios parcialmente destruidos, firmados y sellados por el secretario del Juzgado nº 3 de Valladolid" y unos "correos electrónicos parcialmente destruidos", cuyo contenido no especifican los guardias.

Otra empresa de Ildefonso de Miguel también recibió hasta 3,2 millones de euros de la sociedad Madrid Network, de la Comunidad de Madrid, que fue creada en época de Esperanza Aguirre para canalizar las ayudas del Ministerio de Ciencia y Tecnología para proyectos de I+D.

Viaje a Colombia

Ildefonso de Miguel, que fue gerente del Canal de Isabel II, arrestado por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, fue una de las personas que acompañó a Ignacio González en el viaje a Colombia, en el que el expresidente de la Comunidad de Madrid fue grabado entrando en una vivienda en Cartagena de Indias con bolsas de basura.

Además, según la declaración del empresario Adrián de la Joya ante el juez Velasco, el exdirectivo de OHL Javier López Madrid, yerno del máximo propietario de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, le comunicó que le iban a hacer un ingreso de 2,5 millones en su cuenta en el Anglo Irish Bank de Suiza.

La documentación requisada por la UCO muestra que Ildefonso de Miguel transfirió el 7 de febrero de 2011 todos los fondos de sus cuentas en la isla de Guernsey a Zúrich (Suiza)

Según esta versión, el dinero estaría vinculado con la mordida por la adjudicación del tren entre Madrid y Navalcarnero, por lo que De la Joya debía remitir "dos tercios de esos fondos" a Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II desde 2004 hasta 2009, que debía reenviar el dinero a González.

Asimismo, entre los documentos requisados por la Guardia Civil se incluye un "legajo documental" que contiene comunicación de "Tim Bichard en nombre de Credit Suisse Guernsey Limited relativa a la transferencia de todos los fondos de las cuentas de Ildefonso de Miguel a una cuenta en Zúrich (Suiza)".

Esta transferencia se habría realizado, según estos documentos, "el 7 de febrero de 2011, al que se acompañan extractos de Credit Suisse y movimientos de cuenta sobre depósitos a plazo fijo y otros instrumentos financieros".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba