Quantcast

España

La UDEF ve imposible determinar si fue Lapuerta quien dio el visto bueno a los papeles de Bárcenas

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ha indicado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no es posible determinar si los visés que aparecían en los 'papeles de Bárcenas' corresponden al extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta.

Según Europa Press, que cita fuentes jurídicas, el informe, que ya está en manos del magistrado que investiga la supuesta contabilidad B del PP, no es concluyente. Asimismo, sostiene que no es posible determinar si Lapuerta realizó los vistos buenos que aparecen junto a las entradas y salidas anotadas por Luis Bárcenas.

Ruz solicitó este informe después de someter a Lapuerta a una prueba caligráfica para cotejar sus firmas con las que aparecen en los papeles que Bárcenas aportó al juez el pasado 15 de julio, tras cambiar su estrategia de defensa y admitir la autoría de los manuscritos que reflejan la supuesta contabilidad paralela de Génova.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también solicitó al Banco Santander que aportara "todos aquellos documentos originales" en los que apareciera "la rúbrica, completa o parcial" que Lapuerta "hubiera extendido en su condición de tesorero" para "la formalización de cualquier producto financiero" y, en concreto, de un préstamo hipotecario concedido al partido.

"Secuelas neuropsíquicas"

Ruz, que mantiene imputados a los dos extesoreros y ocho supuestos donantes, interrogará a Lapuerta el próximo 4 de noviembre, pese a que un informe médico forense efectuado por el Instituto de Medicina Legal el pasado 24 de septiembre indicaba que el exdirigente, de 86 años, no está en condiciones de declarar debido a las "secuelas neuropsíquicas" que sufre.

Los especialistas examinaron el pasado 13 de septiembre al extesorero para certificar si reunía el estado de salud necesario para afrontar una nueva declaración en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la contabilidad B del PP. Lapuerta estuvo 14 días en coma y quedó "impedido" tras sufrir lo que sus hijos definieron en un comunicado como "dos extrañas caídas" en la puerta de su domicilio.

El extesorero declaró ante el juez el pasado 21 de marzo y negó la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular y afirmó que jamás vio ningún tipo de papel que lo sustentara. Durante su comparecencia ante el juez Ruz, mantuvo la misma versión que ofreció en otra declaración anterior, prestada en febrero ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral e insistió en que la financiación del partido en el Gobierno cumple la ley y no existen unas cuentas en negro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.