Independencia de Cataluña Artículo 155: el Gobierno prepara una batería de instrucciones para Cataluña

En aplicación del artículo 155, la comisión delegada especial para Cataluña estaría perfilando una serie de explicaciones para el funcionamiento de la administración catalana que serían publicadas en el BOE este jueves

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Efe

La activación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno tras la declaración unilateral de independencia del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con la consiguiente convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, se irá materializando a partir de este jueves con la publicación en el BOE de una serie de instrucciones elaboradas por la comisión delegada especial, donde está al frente el actual delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, tal y como han informado fuentes ministeriales a Vozpópuli.

Los funcionarios de la Generalitat están reaccionando a la aplicación del artículo 155 con "profesionalidad y colaboración" según el Gobierno

La normativa irá dirigida a los distintos Ministerios que, en aplicación del artículo 155, acaban de asumir las distintas competencias de la administración catalana, así como a los funcionarios afectados. En el caso del Ministerio de Educación este diario ha podido saber que las instrucciones estarían encaminadas a transmitir "tranquilidad" para que el curso vigente se pueda desarrollar "con normalidad".

Nuevas instrucciones

La batería de nuevas instrucciones llega dos días después de que el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, compareciese en rueda de prensa en la sede de la delegación en Barcelona, en una imagen inédita, para dar cuenta de los decretos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy en Madrid en relación al desarrollo de la intervención de la Generalitat y la convocatoria de comicios de cara al próximo 21 de diciembre.

Según ha detallado Millo los funcionarios de la Generalitat están reaccionando a la aplicación del artículo 155 con "profesionalidad y colaboración" y los primeros días están transcurriendo con "total normalidad", por lo que ha querido agradecer la colaboración de las plantillas.

El delegado del Gobierno también se ha pronunciado sobre el viaje y rueda de prensa en Bélgica del expresiedente Carles Puigdemont, que ha calificado como un "serial de hechos insólitos", si bien ha celebrado que asuma que el 21 de diciembre hay elecciones.

Garantizar servicios

Además, ha recordado que el objetivo del Ejecutivo al haber asumido la gestión de la Generalitat es garantizar la prestación de los servicios públicos y el funcionamiento de la administración catalana, restablecer el orden constitucional y las instituciones catalanas de autogobierno.

En cuanto a las competencias en Educación, desde el Ministerio gobernado por Íñigo Méndez de Vigo insisten en transmitir un mensaje de tranquilidad para que el curso actual se pueda desarrollar con la mayor normalidad posible. 

El portavoz del Gobierno y ministro de Educaciónya ha descartado que Mariano Rajoy esté pensando en "recuperar las competencias" de Educación de las comunidades autónomas para solucionar el desafío independentista en Cataluña pero sí ha apostado por "reforzar" la Alta Inspección del Estado para mejorar el control en las aulas ante las denuncias de diversos casos de adoctrinamiento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba