Quantcast

Economía

Las sorpresas de la prórroga presupuestaria: Las pensiones subirán un 0,25% y Patrimonio seguirá en vigor

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El Gobierno ya ha enviado el Plan Presupuestario de 2017 a las autoridades comunitarias. Finalmente no ha apurado el plazo extra dado de la Comisión por la coincidencia del día 15 en sábado y ha remitido ya todos los documentos a la Comisión. Y como suele ser habitual, hay alguna sorpresa: La prórroga contempla una subida de las pensiones del 0,25% y la continuidad del Impuesto de Patrimonio un año más. Además, permite la revisión catastral que implicará un aumento de la presión fiscal a través del Impuesto de Bienes Inmuebles y no pone límite a la recuperación de los mínimos obligatorios en el Impuesto de Sociedades.

En el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se explica que la situación política obliga a prorrogar los Presupuestos el año que viene y a plantear un escenario "sin medidas de política económica". Sin embargo, se desarrollan tres medidas que tendrán un impacto positivo sobre la recaudación. La primera de ellas es la recuperación del mínimo obligatorio del 23% en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y del 25% para la banca. El Gobierno aprobó hace unas semanas esta iniciativa

Lo más curioso en este caso es que en el documento que el Gobierno ha enviado a Bruselas se especifica que es una medida "sin fecha límite de vigencia", a pesar de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo que solo estaría en vigor mientras el déficit público esté por encima del 3%. Puede que el Gobierno haya cambiado de opinión teniendo en cuenta la insistencia de Bruselas en la aplicación de nuevas medidas para controlar las cuentas.

El Gobierno se asegura 1.300 millones más de recaudación manteniendo el Impuesto de Patrimonio

El segundo cambio es la "no bonificación automática" del Impuesto sobre el Patrimonio. Desde 2011, los Presupuestos contemplan la desaparición de este impuesto a través de una bonificación del 100% para todos los contribuyentes. Sin embargo, todo estos años, el Gobierno ha ido aplazado esta decisión para no afectar a la recaudación. Aunque este año parecía difícil hacer lo mismo por la prórroga presupuestaria, finalmente el Gobierno ha decidido poner en marcha los mecanismos legales para poder hacerlo. Así, asegura 1.300 millones extra de ingresos.

Y el tercer cambio es la posibilidad de aplicar coeficientes incrementados del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Estos coeficientes se regulan una vez al año y por periodos de un año en la Ley de Presupuestos. Al no existir un Presupuesto en sí para el año 2017, estos coeficiencias dejarían de aplicarse, pero de nuevo el Gobierno ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para que esto no ocurra. Esta decisión garantiza un aumento de la recaudación de 24 millones. A pesar de los cambios, los ingresos se moderarán ligeramente el año que viene al pasar del 37,8% del PIB de 2016 al 37,7%. 

Objetivo de ingresos

Las pensiones solo subirán un 0,25% a pesar de la presión de sindicatos y partidos políticos

Estas son las novedades en materia de ingresos, pero también alguna por la vía del gasto. En este caso, el gasto en partidas tan importantes como las prestaciones por desempleo y las pensiones se ha proyectado teniendo en cuenta su normativa específica y la evolución del número de beneficiarios que se espera para 2017. Esto ha llevado al Gobierno a utilizar el mínimo del 0,25% que fija el índice de revalorización de las pensiones en la prórroga.

Es decir, que el Gobierno ha ignorado totalmente a los sindicatos y partidos políticos, que esta misma semana registraron una Proposición No de Ley en el Congreso para reclamar que las pensiones subieran al menos un 1% y tuvieran en cuenta la evolución del IPC, que volvió a positivo en septiembre y seguirá al alza en 2017, lo que puede suponer una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

En cualquier caso, os gastos también descenderán el año que viene y pasarán del 42,4% del PIB en 2016 al 41,3% en 2017. El gasto en intereses seguirá moderándose, pero no tanto como este año porque los tipos ya están en mínimos. Y también lo hará el gasto en desempleo gracias a la evolución del mercado laboral.

objetivo de gastos

El Gobierno lleva incluso a detallar cada una de las partidas de gasto que, debido a la prórroga, se mantendrán en niveles muy similares a los de 2016. Sanidad, Educación y Empleo, las partidas de gasto social, se moderarán ligeramente respecto a este año, aunque esta situación puede cambiar si finalmente se despeja la investidura este mes y se empiezan a elaborar unos nuevos Presupuestos.

Gasto en educación, sanidad y empleo

El Plan Presupuestario lleva a un déficit del 3,6% y deja al próximo gobierno los ajustes por valor de 5.000 millones que reclama Bruselas

A partir de estas cifras, el Gobierno ha planteado a Bruselas una prórroga presupuestaria que conduce a un déficit público del 3,6% el año que viene, medio punto por encima de lo que reclama Bruselas. En el documento, el equipo de Mariano Rajoy deja claro que será el próximo gobierno con plena capacidad operativa el que tenga que plantear los ajustes por valor de 5.000 millones.

El documento, que inicia explicando la última actualización del cuadro macroeconómico, también hace referencia a la prórroga del Presupuesto de la Seguridad Social y a los planes presupuestarios de las comunidades autónomas y entidades locales en la actual situación. Finalmente, incluye un apartado de "acción efectiva" donde detalla todas y cada una de las medidas puestas en marcha para cuadrar las cuentas.

Cuadro macroeconómico

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.