Mercados

El interés del bono español desciende hasta un nuevo mínimo histórico en el 2,40%

La bolsa española empezaba el día con ganancias moderadas gracias al repunte de las plazas europeas, sin embargo, el mercado nacional recortaba su ascenso poco despúes a pesar de que el rendimiento de la deuda española a largo plazo se situaba en mínimos históricos.

Vista general de la bolsa de Madrid, hoy viernes 15 de agosto.
Vista general de la bolsa de Madrid, hoy viernes 15 de agosto. EFE

La bolsa española ha bajado este viernes el 0,71 por ciento y se ha aproximado a los 10.200 puntos afectada por el cambio de tendencia de los mercados internacionales al final de la sesión y por el vencimiento de los contratos de derivados, según las cifras del mercado y analistas consultados. Mientras la prima de riesgo bajaba de 147 a 146 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha perdido 72,60 puntos, el 0,71 por ciento, hasta 10.222,20 puntos. En la semana sube el 1,16 por ciento y en el año todavía acumula una subida del 3,08 por ciento.

La bolsa española empezaba el día con ganancias moderadas gracias al repunte de las plazas europeas y a la subida del 0,4 por ciento de Wall Street el jueves, con lo que superaba nuevamente el nivel de 10.300 puntos. El mercado nacional recortaba su ascenso a pesar de que el rendimiento de la deuda española a largo plazo se situaba en mínimos históricos al descender hacia el 2,4 por ciento. El mercado nacional se dirigía a 10.400 puntos mientras se conocía que el PIB del Reino Unido crecía el 0,8 por ciento en el segundo trimestre y a pesar de que vehículos blindados rusos habían entrado en Ucrania.

En Europa, con el euro a 1,338 dólares y algún mercado cerrado por festivo (Milán), Fráncfort cedió el 1,44 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,97 por ciento, y París, el 0,74 por ciento, mientras que Londres subió el 0,06 por ciento.

Antes de la apertura de Wall Street y tras publicarse que la producción industrial estadounidense había aumentado el 0,4 por ciento en julio, y aunque había caído la actividad industrial en Nueva York (índice Empire State), el mercado nacional rebasaba la cota de 10.400 puntos.

Con la bajada de la confianza de los consumidores estadounidenses, la imposibilidad de superar la resistencia -nivel que frena las subidas- situada sobre 10.400 puntos y el vencimiento de los contratos de derivados, el mercado nacional cambió de tendencia e incurrió en pérdidas a menos de una hora para el cierre.

Igual sucedía entre las plazas europeas y en Wall Street, que bajaba alrededor del 0,3 por ciento, lo que impidió que el mercado nacional pudiera escapar de las pérdidas al final de la sesión.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 1,11 por ciento; BBVA, el 1,01 por ciento; Repsol, el 0,69 por ciento; Inditex, el 0,37 por ciento; Telefónica, el 0,3 por ciento, e Iberdrola, el 0,09 por ciento. Gamesa presidió las pérdidas del IBEX con un descenso del 3,29 por ciento, en tanto que Técnicas Reunidas cayó el 2,93 por ciento; Grifols, el 2,54 por ciento, y Abengoa B, el 1,84 por ciento. Solo dos compañías del IBEX concluyeron la sesión con ganancias: Jazztel, que avanzó el 2,88 por ciento, y Viscofán, el 0,05 por ciento. Enagás registró la menor caída, el 0,04 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron 2.399 millones de euros (algo más de 900 fueron intermediados por inversores institucionales) destacaron la bajada del 4,21 por ciento de Atresmedia y la subida del 8,2 por ciento de Codere después de suspender el pago del cupón de una emisión de deuda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba