Quantcast

Fondos

Los fondos mixtos de deuda que más han captado son los menos rentables de 2014

El poder comercial de las redes de distribución de fondos de las entidades financieras queda reflejado una vez más al comprobar cómo el impulso vendedor de determinados productos no se corresponde con sus resultados de rentabilidad, ni siquiera en el corto plazo de un año. El caso es muy llamativo entre los fondos mixtos de renta fija, una de las categorías que terminaron el año pasado con mayores suscripciones netas. En total captaron 8.632 millones de euros, por detrás de los 8.867 millones que alcanzaron los fondos de renta fija a largo plazo, la clase con mayor volumen de captaciones. 

Este excelente resultado de los fondos mixtos de deuda ha sido posible gracias a la entrada de dinero en tres productos: Santander Responsabilidad Conservador, Santander Tandem 0-30 y Foncaixa Iter Clase Extra, que en conjunto han captado el 64% del volumen total de suscripciones netas en esta categoría. Solo los fondos del Santander cerraron 2014 con 4.417 millones de euros en captaciones netas, según los datos de Inverco. 

Pero si se mira el dato de rentabilidad con que han terminado el año pasado se puede comprobar que no entran en el 'top ten' de los más rentables, excepto el caso del Santander Tandem 0-30, que con un rendimiento del 6,4% se sitúa en el puesto número seis por revalorización de un total de 63 fondos que componen esta categoría de Inverco, la asociación profesional de gestoras en España. 

Santander Responsabilidad Conservador ha terminado en un puesto más lejano, en el número 21, con un 4,22%, y Foncaixa Iter Clase Extra no puede codearse con los diez primeros por rentabilidad por los pelos, pues se sitúa en el undécimo lugar con un 5,33%. Quien sí ocupa el décimo lugar es la clase Platinum de este fondo de Invercaixa, con un 5,53%, que ha captado poco más de 254 millones de euros, ya que se dirige a inversores con un mínimo de un millón de euros para entrar en el fondo. 

Teniendo en cuenta que la rentabilidad media anual ponderada de esta categoría ha sido del 4,35%, puede afirmarse que la revalorización de estos fondos es muy aceptable, porque si observamos el resto de fondos del 'top ten' por captaciones netas se comprueba que puede ser aún peor. Bankia Mixto Renta Fija 15, con 344 millones de euros en captaciones netas y el siguiente en la lista entrada neta de dinero, solo ha ofrecido un 1,56% de rentabilidad, porcentaje que le sitúa en el 49º lugar de la categoría por revalorización. Y no es que haya tenido un año malo, puesto que a tres años proporciona un 3,52% (puesto 40) y a cinco años, un 2,17% (puesto 18). 

Eurovalor Mixto 15, de Allianz Popular, con 337 millones de euros captados, ha cerrado 2014 con un 3,93% de rentabilidad, dato que le lleva a ocupar el 26º lugar por rendimiento de la categoría de fondos mixtos de renta fija. 

Los siguientes en la lista de los fondos de esta clase más vendidos (Rural Mixto 25, Bestinver Renta, Ibercaja Mixto Flexible 15) se sitúan en puestos alejados por rentabilidad en 2014, excepto la clase Platinum de Foncaixa Iter. Caja Laboral Selek Base, con casi 131 millones de euros captados y en décimo lugar por entrada neta de dinero, es la otra excepción, al lograr un rendimiento del 7,71%, el segundo mejor fondo por este concepto. 

Podría afirmarse que el efecto retrovisor ha influido positivamente en el ánimo de los inversores a la hora de decidirse a colocar su dinero en estos fondos y no en otros, es decir, que la rentabilidad obtenida en el pasado les ha convencido de que iban a mantener esos resultados. Pero contemplando los datos de revalorización alcanzados por estos fondos del 'top ten' la conclusión es la contraria: a medio y largo plazo no ofrecen una rentabilidad por encima de la media de la categoría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.