Empresas

Repsol ganó 1.646 millones de euros hasta septiembre, un 28% más

La petrolera que preside Antonio Brufau destaca "la buena marcha de los negocios" pese al entorno de caída de precios del crudo, la ralentización de la demanda mundial y la menor producción en Libia.

La petrolera Repsol ha obtenido un beneficio neto de 1.646 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 27,9% más que en el mismo periodo de 2013, apoyada en el negocio de refino y en un contexto de menores precios del crudo, tal y como recoge la agencia Efe.

Según ha comunicado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto ajustado, en base a la valoración de inventarios a coste de reposición (CCS) y sin tener en cuenta los elementos extraordinarios, se sitúo en 1.337 millones de euros, un 9,6% más.

La empresa destaca que las cifras se enmarcan en un entorno de caída de precios del crudo, ralentización de la demanda mundial y menor producción en Libia, y que reflejan "la buena marcha de los negocios y la fortaleza financiera". Por negocios, en Upstream (exploración y producción) el resultado cayó un 28,5%, hasta los 585 millones de euros.

La producción media ascendió a 349.000 barriles equivalentes de petróleo al día, un 1,5% menos que en el mismo periodo de 2013, en la que se incluyen 27.900 barriles equivalentes de petróleo al día de nueva producción. La petrolera destaca que hasta septiembre ha incorporado nueva producción en Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y Estados Unidos y que ha incrementado un 21% sus inversiones en este área de negocio, hasta alcanzar los 2.066 millones.

 La compañía invirtió hasta septiembre 2.549 millones de euros, un 20,7% más

En total, la compañía invirtió hasta septiembre 2.549 millones de euros, un 20,7% más que en el mismo período del pasado año. En Downstream (refino, marketing, GLP y química) el resultado subió un 40,2%, hasta los 642 millones. En esta área de negocio, la petrolera destaca que la "eficiencia" de sus refinerías, junto a los actuales precios de crudo, se ha traducido en un incremento del 20% en sus márgenes de refino hasta los 3,6 dólares por barril.

También apunta a la recuperación del negocio petroquímico en volúmenes y márgenes con un 11,3% más de ventas respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto a su participada Gas Natural Fenosa, el resultado neto ajustado en los nueve primeros meses del año fue de 374 millones de euros, un 4,2% superior al mismo período del año anterior.

En el capítulo de endeudamiento, la petrolera subraya que ha reducido su nivel hasta los 1.998 millones, 394 millones menos que al cierre del segundo trimestre, y en mínimos históricos tras la compensación recibida por YPF. Con ello, la petrolera cierra septiembre con un nivel de liquidez disponible de 10.448 millones.

Estos dos factores, señalan, la sitúan "en una posición óptima para abordar un nuevo impulso a su crecimiento". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba