Empresas

Preacuerdo en Panrico: prescindirá de 300 autónomos y reducirá los sueldos un 15%

El acuerdo deberá ser refrendado en las diferentes asambleas de autónomos. En las medidas adoptadas en el preacuerdo se incluye que la empresa va a prescindir de 300 autónomos, rebajando de 500 a 300 la cifras de despidos, y se establece una reducción del 15% de las retribuciones medias.

Panrico prescindirá de 300 autónomos de su red de distribución y rebajará un 15% los salarios de los 1.500 restantes, según el preacuerdo al que han llegado la dirección de la empresa, que está en preconcurso de acreedores, con la asociación de autónomos ATA, que representa a las organizaciones Atapan, Asra y Atad, y UGT. Este acuerdo, sin embargo, deberá ser refrendado en las diferentes asambleas de autónomos que tendrán este lunes, según informó a Europa Press el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En las medidas adoptadas en el preacuerdo se incluye que Panrico va a prescindir de 300 autónomos, consiguiéndose rebajar de 500 a 300 la cifras de despidos iniciales, que se quedarán fuera de la red de distribución de la compañía y se ha fijado una indemnización para ellos de 25 días por año trabajado con un tope de 14 mensualidades, que se pagarán en 18 meses. También se establece una reducción de las retribuciones medias de los autónomos del 15%, así como un nuevo sistema de retribuciones que sea más equitativo, que estará en en función de diversos valores.

Las negociaciones entre la dirección de la empresa y los autónomos se mantienen desde el pasado viernes, después de que la semana pasada pararan el reparto de donuts y bollycaos, ya que la compañía de alimentación no había cumplido con el pago de las facturas del mes de octubre.

"Mañana se abonarán 600 euros a cada uno de los 1.800 autónomos con los que cuenta Panrico y empezaremos a trabajar el miércoles", ha explicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha señalado que tras ese pago, la compañía les sigue debiendo 1.500 euros a cada trabajador.

El concurso más cerca

Por otro lado, Panrico analizará este lunes con los sindicatos el nuevo 'no' de la plantilla al plan de ajuste presentado por la dirección antes de solicitar el concurso de acreedores, algo que previsiblemente sucederá esta misma semana, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación. No obstante, la dirección de la compañía de bollería, actualmente en preconcurso, estudiará 'in extremis' el actual escenario en una nueva reunión de la mesa negociadora que coincide con el mismo día en que vence el plazo límite para negociar.

El segundo preacuerdo presentado por la compañía, propiedad del fondo Oaktree, contó con los votos en contra de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), Paracuellos del Jarama (Madrid) y Murcia, mientras que la de Puente Génil (Córdoba), Valladolid y Zaragoza respaldaron el nuevo plan.

Con los datos de la votación encima de la mesa, el concurso de acreedores de Panrico está cada vez más cerca, pese a que el 'no' haya ganado con una diferencia de 21 votos y que la situación de la plantilla de Murcia no sea la misma que la de las demás, ya que sus 149 trabajadores están afectados por un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) desde junio como consecuencia del incendio que asoló la factoría.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba