Rescate financiero

Los inspectores piden al Congreso que investigue la gestión de Sareb

El presidente de la Asociación de Inspectores insta al Congreso a investigar la política de ventas del banco malo, que según informa está siendo "denunciada" por los profesionales que la supervisan. Sareb responde que toda su política de ventas es para maximizar el valor de sus activos.

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. Efe

La comparecencia de la Asociación de Inspectores del Banco de España en el Congreso no sólo ha dejado duros mensajes contra la cúpula del regulador, también contra Sareb y CaixaBank. En especial contra la primera.

Pedro Luis Sánchez ha pedido en dos ocasiones a los congresistas que investiguen la política "de enajenación de activos" del banco malo, cuyo principal accionista es el Estado a través del Frob. Según ha explicado el presidente de la asociación, los inspectores a cargo de supervisar Sareb están "denunciando" ante sus jefes que "se están vendiendo activos por debajo del valor de mercado".

Sánchez ha animado "encarecidamente" a los congresistas a investigarlo, dado que anteriormente se ha transmitido al Banco de España sin resultado. El inspector no ha querido profundizar más por cuestiones de confidencialidad, pero sí ha indicado que Sareb está vendiendo sus activos buenos y cuando toque traspasar los malos "va a ocasionar innumerables pérdidas".

Desde la sociedad salieron al paso con un comunicado en el que señalan que desarrollan "su actividad en condiciones de mercado y tratando siempre de maximizar el valor de los activos, teniendo en cuenta que tiene una vida finita y debe cumplir con un ritmo de desinversión para lograr su mandato". 

"La actividad de Sareb está sometida a un estricto régimen de supervisión a través de la Inspección del Banco de España y de la Comisión de Seguimiento, órgano formado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el propio Banco de España, el Ministerio de Hacienda, la CNMV y el Banco Central Europeo, en calidad de observador.En ningún momento, los responsables de la supervisión de Sareb han formulado denuncia alguna sobre el sistema de fijación de precios con los que opera la compañía y sus gestores", añaden desde Sareb. 

El presidente de la Asociación también ha criticado una reciente decisión del BCE sobre CaixaBank, al permitir que CriteriaCaixa deje de consolidar el banco en el que participa. "La decisión no ha sido resultado de lo que pensamos en el equipo de inspección", señala, añadiendo que puede implicar "eventuales riesgos entre matriz y filial".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba