Quantcast

Empresas

Los inspectores del Banco de España: "Bankia salió a bolsa con provisiones pintadas"

Pedro Luis Sánchez, presidente de la Asociación de Inspectores.

Nueva bomba de relojería dentro del Banco de España. El presidente de la Asociación de Inspectores, Pedro Luis Sánchez, ha cargado con dureza contra la cúpula del regulador y cuestionado su labor para prevenir la crisis y, en especial, con Bankia.

En este sentido, Sánchez ha criticado que Bankia salió a bolsa en 2011 con "provisiones pintadas". También cuestiona el principal argumento del Banco de España sobre la caída del grupo financiero: "Bankia no quiebra por la doble recesión. Un agujero de 20.000 millones no surge por motivos así". Y se lamenta de que tras las sentencias del Supremo tumbando la salida a bolsa "no hubiera dimisiones en el Banco de España". "Lejos de ello, hubo promociones". 

Sánchez ha lanzado estos dardos en el Congreso de los Diputados, en su intervención en la Comisión del Rescate Bancario. Esta asociación ha sido históricamente crítica con la cúpula, aunque el enfrentamiento ha ido a más en los últimos años por la crisis de Bankia y el inicio de la supervisión europea. 

El presidente de la Asociación también ha abordado el origen de la crisis financiera/inmobiliaria. Frente a la excusa del regulador de que no tuvo herramientas para controlar la burbuja, Sánchez cree que "no se usó con firmeza la ley" ni hubo voluntad de controlar la situación. "Si se permite que el sector financiero se dirija al precipicio, lo normal es que se despeñe".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.